Afectados por hipotecas basura piden acción judicial ante una posible estafa
Se concentran en los Juzgados de Plaza de Castilla por la escasez de avances
Cuando la crisis empezó a dar sus primeros síntomas, a la consulta gratuita de Rafael Mayoral, abogado de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee), fue llegando un goteo de personas de todas la nacionalidades afectadas por una posible estafa piramidal asociada a hipotecas basura: avalistas en cadena o cruzados, hipotecas con cláusulas suelo abusivas, tasaciones desorbitadas y otras irregularidades. "Con el tiempo descubrimos que se trataba de una estafa con un complejo sistema para eludir el control de riesgos y dirigida por un chiringuito financiero denominado Central Hipotecaria del Inmigrante, que actuó como intermediaria en unas operaciones en las que también hay implicados directores de sucursales bancarias", explica Mayoral.
Hay 10 afectados por un sistema fraudulento de avalistas en cadena
Los denunciantes aseguran que hay directores de banco implicados
En noviembre, la Conadee interpuso una demanda por la vía penal en nombre de 10 víctimas de esta supuesta estafa financiera. Ante la falta de avances en el caso, ayer, la recientemente constituida Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH Madrid), a la que se ha sumado Conadee, convocó a 40 personas ante los Juzgados de Plaza de Castilla para hacer entrega de 150 firmas de ciudadanos solidarizándose con las víctimas de este caso. En concreto, las cartas que se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 42 solicitan la suspensión de los procedimientos de ejecución hipotecaria de las 10 personas afectadas y piden que se tomen medidas cautelares para avanzar en el caso.
"Esta denuncia es un botón de muestra de toda una serie de estafas bancarias a personas altamente vulnerables", dice Mayoral. "Con el estallido de la crisis se están viendo las consecuencias de las hipotecas basura. Solicitamos la apertura de investigaciones y el destino de los medios humanos y materiales necesarios para el esclarecimiento de los hechos", continúa. "Más aún teniendo en cuenta que se han presentado tres ampliaciones de la denuncia desde que se presentó y todavía no hemos tenido respuesta. No puede seguir la impunidad de los bancos mientras a las familias españolas se les condena a una deuda perpetua", concluye.
La cita de ayer, a las ocho de la tarde, atrajo a unos 30 simpatizantes de esta plataforma, así como a una decena de policías municipales, que pidieron la documentación a Mayoral y a parte de los presentes. Entre los concentrados se encontraba el inmigrante de origen libanés Anwar Khalil, que la semana pasada recibió el apoyo de 500 personas, que lograron frenar el proceso de desahucio de su vivienda, situada en el barrio de Tetuán. También acudió Fabio Gándara, uno de los líderes de Democracia Real Ya, que presta su apoyo a la PAH.
Aída Quinatoa, de origen ecuatoriano y portavoz de la Conadee, es una de las 10 víctimas de esta posible estafa. Ella y su marido se dieron cuenta de que algo no iba bien hace seis años, cuando al firmar el contrato de compraventa de un piso descubrieron que, además del suyo, en las escrituras figuraba el nombre de una tercera persona a la que no conocían. Quinatoa y su marido, que recientemente se ha quedado en el paro, no pueden hacer frente a la cuota de la hipoteca que firmaron bajo presión. "Lo que pedimos es que el banco nos dé una forma de pagar hasta que nos recuperemos y que se tenga en cuenta que hemos sido víctimas de una estafa", dice la portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Realojamiento
- Créditos hipotecarios
- Desalojos
- Orden público
- Desahucios
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Estafas
- Madrid
- Malestar social
- Delitos económicos
- Mercado hipotecario
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Créditos
- Ayuntamientos
- Servicios bancarios
- Mercados financieros
- Administración local
- Urbanismo
- Delitos
- Empresas
- Banca
- Problemas sociales
- Justicia