Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos detenidas por desobediencia a la autoridad en un desahucio en Leganés

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca organiza dos protestas hoy en la Comunidad de Madrid

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a dos personas en un desahucio por primera vez desde que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se interpone desde hace meses a las autoridades en los desalojos de familias. Las dos mujeres detenidas, de las más de 100 personas que han participado en la protesta, han opuesto resistencia en el momento de despejar la zona acordonada de la avenida de Europa donde se encuentra la casa, según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Se les imputa un delito por desobediencia a la autoridad ya que no ha habido "violencia", según ha confirmado la Policía.

Las dos chicas trataban de acceder a la vivienda cuando la Policía les ha solicitado que se identifiquen. Ellas han requerido, a su vez, a los agentes que muestren su número de identificación y, por eso, han sido detenidas, según lo que cuenta un portavoz de la PAH Chema Ruiz. "No ha habido ningún incidente", ha asegurado Ruiz, que ha destacado que la protesta ha sido pacífica y que las "aproximadamente cien personas" concentradas allí no han protagonizado "ningún altercado". Se les ha pedido la identificación a las dos detenidas porque eran las primeras que trataban de acceder a la finca, ha explicado Ruiz. Una de ellas participaba habitualmente en las protestas contra desahucios convocadas por la plataforma. Las detenidas han prestado declaración en la comisaría de Leganés. El abogado de la PAH ha asistido a las dos mujeres que ya están en libertad a la espera de citación por parte del juzgado.

Tras la detención -que se ha producido hacia las ocho de la mañana-, la protesta contra el desahucio de un nigeriano de nombre Joe ha continuado con tranquilidad hasta que a mediodía se ha presentado la comisión judicial. El desalojo del hombre que lleva en paro más de un año y que intentó renegociar con Bankia su hipoteca se ha aplazado finalmente hasta el 12 de diciembre. El hombre vivía en España con su mujer y sus dos hijos menores de edad desde hacía años. Trabajaba como empleado de limpieza en Metro, en situación regular. Su familia regresó a su país de origen cuando la "situación se volvió más complicada", ha explicado el portavos de la PAH.

La Policía Municipal y la Nacional ha acudido a primera hora, con agentes antidisturbios, a la avenida de Europa de Leganés para acordonar la zona antes de que llegaran los participantes en la protesta contra el desahucio que se han tenido que quedar fuera del cordón policial con sus pancartas y gritos de protesta. Aun así, había miembros de la PAH que habían pasado la noche en la casa del propietario.

La policía también ha acordonado en Getafe la vivienda de otra familia que iba a ser desahuciada hoy. El desalojo de Isabel y su madre de su casa en la calle Doctor Barraquer ha sido también aplazado. La PAH ha informado además que la protesta prevista el miércoles en el barrio de La Elipa para paralizar otro desahucio ha sido suspendida porque "la familia no ha podido soportar la presión" y el sábado decidió "abandonar su vivienda".