_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Becquerelios y atunes

Juan José Millás

Las noticias vuelan, se van, emigran, desaparecen, a veces regresan, pero lo normal es que no. Las noticias se instalan en nuestras cabezas como si fueran a quedarse a vivir en ellas y un día, cuando menos te lo esperas, abres los ojos y ves a una noticia extraña ocupando el puesto de la familiar. ¿Usted quién es? Yo soy la noticia del día. La noticia del día, si es muy longeva, puede durar una o dos semanas y ya. Lo que no significa que lo que anunciaba haya muerto o haya dejado de matar, pero muere o mata en una dimensión oculta de la mente. Debería inventarse un periódico que sólo se ocupara de las noticias antiguas. Por ejemplo, ¿qué fue de los responsables de la crisis? Supimos que los habían contratado para resolverla pagándoles el doble de lo que cobraron por provocarla, pero a partir de ahí desaparecieron del mapa, con sus nombres propios y sus trajes azules y sus corbatas de rayas. ¿En qué andan ahora dado que estamos peor que ayer pero mejor que mañana?

En la foto de hoy, unos militares japoneses, debidamente protegidos de la radiación, transportan agua pura y fría a la central de Fukushima mientras ésta vierte el agua enferma al mar, comprometiendo la salud de la cadena alimentaria. El vertido concentraba unos 400 becquerelios por litro y fueron 11.500 toneladas (a 1.000 litros por tonelada). Como nos dio miedo averiguar qué era un becquerelio, miramos hacia otro lado. Ya nos lo explicarán mañana, nos dijimos. Pero no hubo mañana porque las noticias vuelan. A lo mejor ahora mismo nos estamos comiendo los becquerelios con el atún.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_