_
_
_
_

Huesos muy grandes para un bebé

La policía halla restos sospechosos al exhumar un cuerpo en Cádiz - Arranca el banco de ADN por los niños robados

Las tres exhumaciones llevadas a cabo ayer en el cementerio de La Línea de la Concepción (Cádiz) por orden de una juez encargada de los casos de supuesto robo de niños han dejado los primeros datos inquietantes. En uno de los ataúdes abiertos, la policía encontró huesos demasiado grandes para corresponder a un bebé, en concreto un fémur. Otro de los féretros estaba casi vacío, según fuentes de la investigación.

Una de las exhumaciones realizadas ayer correspondía a un caso de gemelos -a la madre le dijeron que uno de los dos había muerto-. Las inhumaciones se habían producido en los años 70 y en uno de los casos en 1988.

Los agentes avisaron a las familias apenas unas horas antes de las exhumaciones para mantener la operación en secreto.

La base de datos de Justicia no incluirá las muestras hechas en centros privados
Más información
La policía exhuma a dos bebés en La Línea por el caso de niños robados
Justicia crea un banco de ADN para aportar pruebas periciales a los casos de niños robados

Están pendientes otras tres exhumaciones: dos en la provincia de Cádiz y una en Estepona (Málaga). Son las primeras que se realizan después de casi 800 denuncias presentadas.

El Ministerio de Justicia prevé que la actividad en los juzgados se multiplique a partir de ahora con peticiones de muestras genéticas. Por eso ha creado un banco de ADN gratuito para asistir a los afectados por los supuestos casos de robo de niños de forma que se puedan cotejar las muestras de las madres que buscan a sus hijos con las de hijos que buscan a sus madres y facilitar reencuentros -hasta ahora ha habido al menos cuatro-. El objetivo de esta base de datos, que funciona con un programa del FBI que Justicia ha tomado prestado al Ministerio del Interior, es obtener resultados que tengan "la máxima calidad pericial" y sirvan como pruebas incontestables en un juicio por robo de niños, según la directora de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández.

Este banco de datos solo recogerá muestras que hayan sido autorizadas u ordenadas previamente por una autoridad judicial. No incluirá las más de 500 pruebas que los que sospechan que son víctimas del robo de niños ya se han hecho (y pagado) por su cuenta en centros privados.

Esto ha molestado a los afectados, algunos de ellos presentes ayer en la presentación del banco de ADN de Justicia. "Yo ya me hice unas pruebas con mi tía que demuestran que no es mi tía, es decir, que mis padres, que ya murieron, no son mis padres. ¿Entonces no valen en el juzgado?" preguntó una mujer que se presentaba así: "Me llamo Mabel Escuer, pero no soy Mabel Escuer. No sé quién soy. Me han engañado durante 57 años".

Juan Luis Valverde, director del Instituto Nacional de Toxicología, donde se centralizarán todas estas muestras, explicó que para que esos resultados sirvan como una prueba irrefutable en un proceso judicial han de ser "exquisitos" en el procedimiento y no pueden responder por otros centros privados, "por muy respetables que sean". El Ministerio ha remitido este protocolo de toma de muestras al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado.

Además, atendiendo a "la alarma social que estos casos están produciendo en muchas familias", Justicia prestará asistencia personalizada, tanto legal como psicológica, a los afectados en las 23 oficinas de atención a las víctimas que tiene en España. Allí les asesorarán, por ejemplo, sobre los delitos que pueden denunciar: detención ilegal, coacciones, suposición de parto, alteración de la paternidad, cohecho.... y les harán un seguimiento psicológico. Los funcionarios han sido formados previamente para atender estos casos en concreto.

Familiares y policías, en el cementerio de La Línea donde se realizaron las exhumaciones.
Familiares y policías, en el cementerio de La Línea donde se realizaron las exhumaciones.MARCOS MORENO
Uno de los nichos abiertos de La Línea donde se realizaron las exhumaciones.
Uno de los nichos abiertos de La Línea donde se realizaron las exhumaciones.MARCOS MORENO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_