_
_
_
_
_
Reportaje:ESPECIAL VERANO | PERSONAJES

10 viajeros de fiar

Una cantante, un cómico, una azafata, un editor... nuestros protagonistas siempre andan de acá para allá. Llevan miles de kilómetros a sus espaldas. Por trabajo y, también, por placer. Se saltan la estadística que dice que el año pasado los españoles viajaron un 5,5% menos que en 2009 (unos 150 millones de desplazamientos, según el Ministerio de Industria).

Sí, algunos de ellos escogen destinos exóticos (Maldivas, la periodista Adela Úcar; Las Vegas, el director Sánchez Arévalo), frente a una gran mayoría de ciudadanos (93%) que no salen de España en vacaciones. Pero por lo demás estos diez personajes son un reflejo de su tiempo. El director de Médicos sin Fronteras, por ejemplo, reconoce alojarse en casas de amigos y familiares: una tendencia que aumentó un 10% en 2010 frente al descenso del 0,5% del número de noches en hoteles (datos de Eurostat, oficina de estadísticas de la Unión Europea). Otro dato: varios de nuestros trotamundos consideran prioritaria la buena mesa, en línea con un estudio del mayorista Kuoni en el que el 57% de los encuestados señaló la gastronomía como el principal gasto en vacaciones.

Tanto si usted pertenece al 60% de los españoles que se escaparán unos días este verano como si no, tome nota: cuando estos personajes relatan qué harán en vacaciones, en realidad nos están dando sus claves para una experiencia perfecta.

RUSSIAN RED

Música, fotografía y mucha curiosidad

Cantante. El salto de firmar por un gran sello (Sony) se nota: grabación en Escocia con miembros de Belle & Sebastian (una de sus bandas favoritas); gira por Asia.

Recién lanzado su segundo disco, Fuerteventura, el verano de Lourdes Hernández (Madrid, 1986), más conocida como

Russian Red, transcurrirá en parte en

China, Taiwán y Corea del Sur.

"Visitarlos por primera vez, aunque sea con motivo del trabajo, es idílico".

Aparte de la compañía de sus "inseparables músicos, Charlie y Huma", y su "señor mánager", llevará una de sus cámaras: es aficionada a la fotografía. "Sacaré fotos de los parajes más impresionantes que vaya a ver en lo que llevo de vida, tendré tiempo para dar largos paseos por las calles de Shanghái o Pekín... y disfrutar de una comida deliciosa", un gusto que le debe a su madre. Aunque no lleve guía, no tendrá problemas en entenderse en inglés, idioma en el que siempre ha escrito sus letras y con el que logró el disco de oro con su debut, I love your glasses (2008).

Aconseja

"No merece la pena estresarse porque 'haya que ver' determinadas cosas del lugar que se visita. En los días libres no hay obligaciones, es mejor pasear y darse de bruces por sorpresa con ese lugar que todo el mundo sueña".

ROBER BODEGAS

'Bolos' playeros y muchos conciertos

Humorista. No le da tiempo ni a guardar luto por Sé lo que hicisteis, el recién extinto programa de La Sexta donde ha trabajado en los últimos años. Bodegas (Carballo, A Coruña, 1982) lleva viajando desde que ganó el concurso de monólogos El rey de la comedia, en TVE. "A partir de junio iré a Almuñécar, Estepona, Mallorca... lo he cuadrado para que siempre sea en fin de semana y en la costa". Viaja solo el 90% de las veces. "Es un poco coñazo. En tren es cómodo, pero las esperas en el aeropuerto se hacen largas, y en coche los kilómetros cansan". Por suerte, desconectará "tres o cuatro días en Tarifa, con los colegas... la tropa ya está buscando casa para alquilarla". Aparte tiene pensadas "escapadas a festivales de música. Organizo mi ocio en torno a conciertos".

Un truco

"Elegir los bares antes de salir. Los monumentos, aunque vayas sin guía, los acabas encontrando, pero a mí que me gusta la música me parece importante. Cuanto más grande sea la ciudad, más difícil encontrar el sitio donde tomar una copa, unas veces acertarás y otras a lo mejor ni estás en el barrio".

OLGA VILANOVA

Mimetizarse con el destino

Directora de Geoplaneta. Una de las normas de oro del fundador de Lonely Planet, Tony Wheeler, es conocer el país de cerca y aproximarse a su gente. Olga Vilanova (Barcelona, 1952), que dirige la editorial que publica en España las míticas guías de viaje, sigue ese consejo. Para su próximo periplo a Suecia, "un amigo de allí se ha ocupado de organizarlo todo: desde el equipamiento hasta el alquiler de las canoas". ¿Canoas? Su plan es surcar el archipiélago de Estocolmo, por el Báltico, los últimos diez días de julio. "Por lo visto es de morirse: nunca han podido contar todas las islas que hay". Dormirá en tienda de campaña sobre la roca y se pasará todo el día en barca. Para eso hay que estar en forma. Vilanova (esquía y hace trekking) no presume: "Soy una montañera arrugada", bromea.

Consejo viajero

"Cuando vas de turista en grupos organizados, te enteras de poco del lugar, de su cultura, sus costumbres. Prefiero acampar, convivir... nuestro amigo ha prometido que nos presentará a su gente, viviremos como si fuéramos de allí".

ADELA ÚCAR

Un rincón para desconectar

Reportera. Difícil que Adela Úcar (1980) viaje más lejos de donde ya ha vivido: estudió un máster en Australia, se fue a trabajar a Singapur en 2003, recorrió medio mundo como presentadora en inglés del programa Guías Pilot de Lonely Planet. Hasta que Cuatro le propuso relevar a Samanta Villar al frente de 21 días.

Aficionada al surf, como buena bilbaína baraja dos destinos: Maldivas o el sur de California. "Ambos son perfectos para practicarlo. En California hay un montón de planes, lugares de compras para hartarse y sitios que ver... ¡aunque la idea de que mi móvil no funcione en Maldivas es muy tentadora! Y bucear y ver su fauna marina... solo pensarlo es emocionante".

Recomienda

"No tener expectativas concretas de cómo será el viaje: ir con la mente abierta, dispuesto a disfrutar de lo que el lugar te ofrezca. Si no, te frustras por no encontrar lo que buscabas y te pierdes otras muchas cosas interesantes".

LAURA HAYDEN

Mitad familia, mitad moda

Modelo. Ha vivido en Japón, Cuba o Inglaterra, pero en cuanto tiene unos días vuelve a Barcelona. Laura Hayden (1989), desde 2010 presentadora del canal de televisión MTV, trabajará en julio, pero después... "Solo pienso en pasar la primera quincena de agosto tranquila con mi familia". Después de unos días de playa visitará Londres para un curso intensivo en la Central Saint Martins de arte y diseño.

Lo que ha aprendido

"Al hacer la maleta me agobiaba y llevaba demasiada ropa. Cuanto menos lleves, menos te preocupas. Es mejor irte de vacaciones con conjuntos pensados para posibles cenas o fiestas. Parece una tontería, pero así te evitas las situaciones '¿qué me pongo?'. Tanto la familia como la pareja te lo agradecen".

DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO

guiones y póquer en las vegas

Realizador. "Mi mejor descanso es el trabajo. No sé estar sin hacer nada. Aunque me fuerce, hay algo que nunca para: mi cabeza", explica el director de Azuloscurocasinegro (tres premios Goya en 2006). Sánchez Arévalo vive en Madrid, donde nació en 1970, pero se escapa con frecuencia. Por ejemplo a Cantabria, la tierra de su padre, donde rodó su tercer largometraje, Primos. Después del éxito en taquilla, esperan el lanzamiento internacional, como ha adelantado su productor. Pero este trabajador incansable (cortometrajes, el libreto del musical de Los 40...) insiste en la idea: "Mis vacaciones empezarán el día en que me ponga a escribir mi próxima película". Ya tiene entre manos la adaptación de Paracuellos, el cómic de Carlos Jiménez, y un drama en inglés aún por financiarse.

Eso sí, hay una cita irrenunciable: "En agosto me voy a jugar al Texas hold'em [una versión del póquer] a una de las ciudades más cinematográficas y cinematografiadas del mundo: Las Vegas".

Una sugerencia

"No propague las fechas del viaje a los cuatro vientos en las redes sociales, que hay mucho cibernauta chorizo al acecho de casas vacías".

AITOR ZABALGOGEAZKOA

De prestado por españa

Director de Médicos sin Fronteras. Cuenta por decenas el número de países que ha visitado. En vacaciones, sin embargo (o precisamente por eso), no sale de España. "Las repartiré entre la costa catalana, las Merindades de Burgos y las fiestas de Algorta [Getxo, en Vizcaya]. Es una combinación de mar, montaña y un poco de fiesta", cuenta Aitor Zabalgogeazkoa (Bilbao, 1964). Que no esconde otra razón: "Sale barato: en los tres casos iré de prestado y no pago hoteles". Este reportero gráfico, miembro de Médicos sin Fronteras desde 1994, lleva cinco años dirigiendo la organización en España. Las misiones le han llevado a Afganistán, Honduras, Palestina, Kosovo o Congo, y ahora tiene tanto trabajo que pide hacerse la fotografía en la misma terraza de su oficina. Pero cuando llegue el momento de relajarse... "Repartiré tres semanas distintas a lo largo de tres meses, con mi compañera, y espero que también se sumen amigos. Haré lo que mandan estos sitios: bucear, ir algún día en velero, andar... y la buena comida".

Aconseja

"Llevar la maleta ligera y literatura de viajes en vez de guías".

ORIOL BALAGUER

diversión para toda la familia

Pastelero. Ancestral dilema: ¿playa o montaña? Oriol Balaguer (Calafell, 1971) y su mujer no coinciden. Ella busca el sol y la arena. Al mejor pastelero de España en 2008 le tira, en cambio, el valle de Arán: "Mi rincón favorito en el mundo, donde me escapo todo el año". No hay problema: en agosto alternarán el monte con unos días en Menorca y en Cádiz, nuevo destino de este año. Siempre en familia, con sus hijos, y en lugares donde "todos puedan disfrutar".

Este genio del chocolate, que trabajó siete años con Ferran Adrià y ahora despunta con sus boutiques gastronómicas en Madrid y Barcelona (www.oriolbalaguer.com), resume sus planes en pocas palabras: "Descansar. Hacer excursiones. Comer bien... disfrutar".

Su experiencia

"Las vacaciones son una fuente infinita de inspiración. Romper con la rutina, cambiar de hábitos por unos días, permite mirar las cosas con otros ojos, fantasear, dejarme llevar... En verano me surgen muchas ideas que después llevo a cabo durante el resto del año".

LETICIA PORRAS

Volando a una playa lejana

Azafata. Esta azafata de Air Europa (Ferrol, 1986) ha dado dos saltos: mudarse de Canarias a Madrid y estrenarse en vuelos internacionales. Segura de su vocación, Leticia Porras asume un inconveniente: "Cuando los demás se van de vacaciones es cuando nosotros más trabajamos". Aún no ha decidido fecha (finales de septiembre, comienzos de octubre) ni lugar: "Me iré a Brasil, México... por el clima. Necesito un sitio de playa muy lejos de mi residencia". Aunque le interesa el arte y la cultura, para "desconectar del día a día" prefiere practicar deportes acuáticos, buceo o voley playa, que se le da bien a su hermana. Viajarán juntas: "Necesitamos el mismo tipo de vacaciones, y me gusta mucho estar con ella". Allí donde vayan, una cosa es segura: en su iPod sonará David Bustamante.

Un truco

"Informarse bien de lo que podrán obtener del lugar que han escogido: no hay nada peor que volver con una decepción de un viaje...".

BEN CURTIS

meditación y amigos por el mundo

Editor del blog de podcasts Notes from Spain sobre costumbres españolas. Ben Curtis, traductor y escritor de viajes, trabaja en Madrid desde 1998, pero en verano huye de la ciudad-horno. Se marchará seis semanas con su mujer y su hijo de dos años. Pero ¿qué hace un británico de pura cepa (Oxford, 1972) en un monasterio budista cerca de Burdeos? Hace años leyó el libro Hacia la paz interior, del monje Thich Nhat Hanh, y se enteró de que regenta un centro espiritual en Plum Village. "Allí desconectas y ya es el tercer verano que vamos. El monje da charlas sobre sus enseñanzas, meditación, hay muchas familias... ah, ¡y te avisan desde el principio de que no van a intentar convertirte al budismo! De camino a Francia pararemos en San Sebastián, mi ciudad favorita en Europa, ¡a tapear!". Después, Inglaterra y de vuelta a casa por Alemania, Italia, Suiza y Francia, "aprovechando para visitar amigos en cada país".

Una novedad

"Acabo de aprender a dibujar (con rotulador fino y libreta), y es increíble cómo te acuerdas de un sitio nuevo si lo pintas en vez de fotografiarlo".

ALBERT JÓDAR Y CRISTINA LÓPEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_