_
_
_
_
_

Una firma española demanda a Hamburgo

Frunet denuncia que le niegan el acceso al expediente contra los pepinos

Una de las empresas afectadas por la infundada advertencia contra los pepinos andaluces, la malagueña Frunet, emprendió acciones legales contra la Administración de Hamburgo. Según la letrada Nina Scherber, las autoridades sanitarias de la ciudad-Estado podrían estar infringiendo la ley al negarles el acceso al "expediente completo del proceso que llevó a la falsa acusación" contra los productos de Frunet. El bufete berlinés Lindenpartners, donde trabaja Scherber, sospecha que les están negando este derecho "porque se cometieron errores en el estudio de las únicas dos pruebas" que dieron positivo de estar contaminadas con bacterias E. coli enterohemorrágicas (EHEC). La senadora (ministra) de Sanidad de Hamburgo Cornelia Prüfer-Storcks ha descartado públicamente que los pepinos causaran el brote infeccioso que ha matado a 29 personas en el último mes, pero insiste en que estos "estaban contaminados de EHEC".

Más información
La 'E. coli' dispara la tensión entre Rusia y la Unión Europea

Para Scherber, no se trata solo de la "precipitación al anunciar unas pruebas que se demostraron falsas". Considera "inaceptable" que el Senado mantenga, sin publicar las pruebas, que los pepinos estaban contaminados.

Para hablar del asunto ha pasado por Berlín el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, que descartó una demanda "Estado contra Estado" contra Alemania. No obstante, López Garrido explicó por la tarde que el Gobierno "sigue valorando" posibles "acciones legales contra las autoridades" regionales de Hamburgo. El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba anunció hace una semana que el Gobierno español estudia algún tipo de reclamación legal contra quienes "han puesto en tela de juicio la calidad de nuestros productos". Tras debatir con su homólogo alemán Werner Hoyer las ayudas a los agricultores, López Garrido añadió que la Administración no pondrá trabas a que "se presenten demandas de los productores privados" como Frunet.

Diego López Garrido concedió una rueda de prensa en la que expresó sus intenciones de "mirar hacia adelante". Con ese fin se alcanzó un compromiso para lanzar medidas de promoción que permitan "recuperar el prestigio de los productos españoles" en Alemania. Es el principal cliente del sector hortofrutícola español.

La canciller federal Angela Merkel, entre tanto, salió ayer en defensa de la actuación del Gobierno durante la crisis sanitaria. La oposición critica con dureza la "caótica gestión" de las instituciones federales y locales. Merkel considera, en cambio, que hubo "buena coordinación entre las autoridades competentes".

Entre tanto, la ola infecciosa parece batirse en retirada. Ayer se registraban 29 muertos, pero según las autoridades de Hamburgo y de Baja Sajonia, desciende "significativamente" el número de nuevos pacientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_