_
_
_
_
Ola de cambio en el mundo árabe

Los helicópteros de la OTAN entran en acción en Libia

Lo reclamaban los dirigentes libios alzados contra el régimen de Muamar el Gadafi desde hace semanas y ayer recibieron satisfacción. El Reino Unido y Francia utilizaron por primera vez unos aparatos imprescindibles para atacar determinados objetivos y a las fuerzas terrestres del coronel que gobierna Libia desde 1969. Es, después del anuncio esta semana de que la misión de la OTAN se amplía tres meses más, una nueva medida de presión militar contra el tirano libio.

Los helicópteros Gazelle franceses y Apache británicos, -confirmados por el ministro de Defensa del Reino Unido, Liam Fox- atacaron en la ciudad de Brega, una terminal petrolífera crucial que se ha convertido en la línea del frente entre las brigadas de Gadafi y las milicias rebeldes a las puertas de la región oriental de Cirenaica.

Aparatos franceses y británicos atacan el puerto petrolero estratégico de Brega

Con la entrada en acción de los helicópteros, será posible disparar contra objetivos en zonas urbanas minimizando el riesgo de provocar bajas inocentes, como ya ha sucedido varias veces. Pero también supone un riesgo para los pilotos británicos y franceses porque esos aparatos son más vulnerables que los inalcanzables cazabombarderos.

Mustafá Abdelyalil, jefe del Consejo Nacional Transitorio, el Gobierno de los rebeldes en Bengasi, dio la bienvenida a esta medida "que puede acelerar la salida de Gadafi y su régimen".

Con los frentes estancados en el este y oeste del país -ayer continuaban combates en Misrata y Nalut- en una guerra que ya se prolonga más de tres meses, los reveses que está padeciendo el régimen se acumulan también en el campo diplomático. No es sorpresa que el ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, visitara ayer Bengasi, pero más llamativo es que diplomáticos del Gobierno chino se reunieran por primera vez con representantes del Consejo Nacional. Un comunicado del Ministerio de Exteriores de Pekín confirmó ayer el primer contacto con los rebeldes en Catar: el embajador en Doha se reunió con Abdelyalil.

No se ofrecieron detalles de la conversación, pero China tiene importantes intereses económicos en Libia y la reunión apunta a que Pekín -reacio a la intervención militar de la OTAN contra el régimen de Muamar el Gadafi- desea mantener los contactos con los rebeldes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_