_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mediana edad

Si Carta blanca, la última película por ahora de los hermanos Peter y Bobby Farrelly, y este inesperado regreso de Ron Howard al género resultan indicativos de una tendencia, habría que considerar que el universo adolescente ha sido definitivamente desplazado, como objetivo primordial de la comedia estadounidense, en favor de la mediana edad.

Ambas películas parecen responder a patrones tan reiterados en la comedia mediterránea que uno, incapaz de encontrar respuesta en su memoria, no puede descartar del todo que sus respectivos territorios no hayan sido previamente explorados por alguna de nuestras farsas del desarrollismo o por comedias italianas posteriores a su época dorada.

¡QUÉ DILEMA!

Dirección: Ron Howard.

Intérpretes: Vince Vaughn, Kevin James, Winona Ryder, Jennifer Connelly, Queen Latifah, Channing Tatum, Amy Morton.

Género: comedia. EE UU, 2011.

Duración: 111 minutos.

Aquí, un tipo se enfrenta al dilema de si debe revelar o no la infidelidad de la esposa de su mejor amigo, cuando este se encuentra enfrascado en una severa carrera contrarreloj hacia la redención profesional. La película comparte algo más con la propuesta de los Farrelly: una misoginia tan interiorizada que, en ningún momento, es planteada como problema y que se remata en el castigo -allí explícito, aquí expresado a través de un radical desplazamiento del foco narrativo- de la mujer infiel. En ambos casos, los pecadillos del varón -masturbatorios, inmaduros- son sancionados como claramente inocuos y no obstaculizan la salvación climática del personaje y su aceptación en el círculo trazado por el restablecimiento del orden.

Pese a todo, ¡Qué dilema! funciona gracias a la energía invertida por Vince Vaughn en la modulación crepuscular de su propio arquetipo cómico.

En los últimos años, en calidad de productor ejecutivo y narrador, Howard ha estado implicado en la telecomedia Arrested development: por desgracia, no hay ni rastro de ese nuevo tono de humor en la competencia, totalmente exenta de sofisticación, de este nuevo trabajo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_