_
_
_
_
_
Crisis alimentaria

Una vía "terriblemente compleja"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció ayer que la Abogacía del Estado estudia todas las acciones disponibles para reclamar indemnizaciones por los perjuicios al sector agrícola por la alerta temprana difundida por Alemania que, según Caamaño, "parece evidente" que fue "sin fundamento".

Fuentes de Justicia precisaron que hay dos líneas de actuación: la vía política de la negociación con Bruselas para obtener ayudas directas a los productores perjudicados, negociación que ya está en marcha y que se podría encaminar hacia una reunión extraordinaria de un consejo de ministros de Agricultura de la UE.

Si no hubiera indemnizaciones ni ayudas, se estudia presentar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, un recurso para intentar que se declare que ha habido un incumplimiento del derecho de la Unión por parte de Alemania.

Más información
La UE levanta la alerta sanitaria

Con esa sentencia paraguas, -que no se obtendría antes de año y medio-, los agricultores españoles tendrían que cuantificar las pérdidas y presentar demandas particulares ante tribunales alemanes. Una vía "terriblemente compleja", como todas las acciones jurídicas ante las instituciones europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_