Cleries elimina la ayuda a familias con hijos menores de tres años

El 'cheque bebé' solo se dará en caso de partos múltiples

Los recortes en el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, que reducirán en el 5,9% su presupuesto, han fulminado el denominado cheque bebé, de carácter universal que se concede a todas las familias con hijos de hasta tres años, y de hasta seis años para las familias monoparentales o numerosas. En el primer caso, se trata de un pago anual de 638 euros, y en el segundo, de 745 euros.

Estas ayudas, que se conceden a todas las familias independientemente de su nivel de renta, se eliminarán el mismo día en que se publiquen los Presupuestos de la Generalitat para 2011, tras su aprobación en el Parlament, prevista para finales del próximo mes de julio. El Departamento de Bienestar aseguró ayer que hasta entonces, todas las familias en las que nazca uno o más bebés tendrán derecho a la ayuda según las condiciones actuales y sin efectos retroactivos, es decir, cobrarán íntegra la cantidad que les corresponda.

Más información
Las ayudas a las familias caerán un 74,6% este año en Cataluña

Una vez que entren en vigor los nuevos Presupuestos, el cheque bebé solo se mantendrá en el caso de parto, adopción o acogida múltiples. Las ayudas en estos supuestos oscilan entre los 663 euros y los 1.224 euros, en función de si son dos o más de cuatro los bebés nacidos, adoptados o acogidos de forma simultánea.

Bienestar Social sostiene que la eliminación del carácter universal de estas ayudas a familias con hijos responde a "la actual situación de crisis" y agrega que se trata de una medida "transitoria". "Nuestro objetivo es que esta prestación vuelva a recuperar su carácter universal cuanto antes y que la situación económica lo permita el próximo año", señaló ayer un portavoz de Bienestar Social. Desde el departamento de dirige Josep Lluís Cleries se asegura que, pese a eliminarse el cheque bebé, "no se dejarán desatendidas a las familias con hijos en situación de vulnerabilidad". El consejero tiene previsto detallar hoy las nuevas ayudas alternativas que se pondrán en marcha para estas familias.

En 2010, un total de 312.000 familias catalanas tuvieron derecho al cheque bebé. El presupuesto que el Departamento tenía para este concepto se elevaba a 192 millones de euros, cifra que en los Presupuestos de 2011 se reduce drásticamente hasta los 34 millones, el 82% menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cleries aseguró el pasado mes de febrero en el Parlament que unas 14.000 familias con derecho a la prestación en 2010 estaban aún pendientes de cobrarla. Fuentes del Departamento aseguraron ayer que desde febrero hasta hoy ya se han pagado muchas de las ayudas que se debían y garantizaron que las familias que aún la esperan la recibirán antes de acabar el año, a pesar de que haya entrado en vigor la eliminación de esta prestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS