Respuestas que no aplacan el miedo
Vecinos que reclaman la retirada de torretas de telefonía móvil, historias sobre impotencias causadas por llevar el teléfono en el bolsillo o de arritmias por llevarlo en el de la chaqueta... La postura científica más generalizada, que ha descartado hasta ahora que las radiaciones de esos aparatos tengan consecuencias negativas para la salud, no ha conseguido zanjar una polémica permanente desde hace más de una década, muchas veces salpicada de leyendas urbanas y teorías de la conspiración.
Y probablemente no lo han logrado porque, de momento, la ciencia no ha dado con una respuesta tan rotunda como reclamaría la completa tranquilidad de la población. El ejemplo perfecto es el mayor estudio hecho sobre el tema, el Interphone, realizado desde 2000 en 13 países. Este trabajo concluyó el año pasado que no es posible vincular el uso del móvil con el riesgo de sufrir cáncer, pero tampoco se puede descartar.
"El estudio no evidencia un mayor riesgo de cáncer, pero no podemos concluir que no hay ningún riesgo porque hay suficientes resultados que sugieren un riesgo posible", explicó la doctora Elisabeth Cardis.
Así, distintas voces reclaman la aplicación inmediata del principio de precaución. Es el que invocó el mes pasado la Comisión de Medio Ambiente del Consejo de Europa, que propuso "la prohibición de todos los teléfonos móviles o sistemas wifi de las clases y colegios", aunque luego solo reclamó que se redujera su uso. El redactor del informe, el socialista luxemburgués Jean Huss, recordó cuánto tiempo pasó hasta tomar conciencia del peligro "del amianto, la gasolina con plomo y el tabaco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Prevención enfermedades
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- IX Legislatura España
- Telefonía móvil
- Cáncer
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Telefonía
- PSOE
- Gobierno
- Enfermedades
- Telecomunicaciones
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Medicina
- Administración pública
- Comunicaciones
- Salud
- Política
- Tecnologías movilidad
- Tecnología
- Ciencia