"Alemania ha acusado sin pruebas"
La acusación del Gobierno alemán hacia Andalucía como origen de la infección de una partida de pepinos que ha ocasionado muertes y cientos de enfermos en ese país, ha dañado el bolsillo y el prestigio del sector hortofrutícola almeriense, principal exportador de esta hortaliza.
Pregunta. La Junta dará a conocer hoy los resultados de sus análisis y el sector confía en que serán negativos.
Respuesta. Se da más que por hecho porque, con anterioridad, se han practicado en las empresas malagueña y almeriense que cultivaron el producto y todos dieron negativo.
P. Pero ya se habla de miles de euros en pérdidas, sin mencionar el desprestigio.
R. Se ha hecho mucho daño, pero nos preocupa más la pérdida de confianza en el alimento. Nuestro objetivo ahora es que el consumidor vuelva a creer en nosotros, reconquistar su confianza, que comprenda y sepa que nuestros productos cumplen con la calidad.
"Tenemos que reconquistar la confianza del consumidor"
P. Además de tranquilizar a la población, ¿esperan que se reclamen responsabilidades al gobierno alemán?
R. Alemania ha cometido una gran irresponsabilidad acusando a todo el sistema productivo de un país sin tener prueba alguna. Existen vías judiciales y legales para denunciar, pero nosotros no queremos reclamar una cantidad, sino acciones que devuelvan la confianza del consumidor en nuestros productos.
P. ¿Echa en falta un lobby nacional que defienda los intereses del sector, como ocurre en otros países?
R. Sería bueno, aunque, como se suele decir, no hay lobby huérfano de madre política y tampoco queremos mezclar ambos conceptos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.