Seísmo mortal en Murcia
Tras una noche fría y llena de incomodidades que miles de ciudadanos de Lorca pasaron al raso, ayer se hicieron los primeros balances de daños. Decenas de arquitectos revisaron uno por uno los inmuebles más dañados del casco histórico y llegaron a la conclusión de que el 17% de los 524 edificios evaluados presentan desperfectos irreparables en su estructura.
En Murcia están acostumbrados a los terremotos. Lorca es, además, la zona de España junto a Granada con riesgo de sufrir seísmos de mayor intensidad. Los murcianos lo saben. Los constructores que levantan edificios en la región también, porque están obligados a construir cumpliendo las llamadas normas sismorresistentes (2002), que no se exigen en otras partes del país.
La muerte llegó desde el cielo en forma de lluvia de piedras provocada por la sacudida desencadenada por dos terremotos que llevaron el dolor a Lorca (Murcia) en la tarde del pasado miércoles. La tierra se movió y algunos edificios escupieron la muerte porque se derrumbaron o sufrieron desprendimientos de sus cornisas.
José Luis Amador tuvo suerte. El segundo temblor, de magnitud 5,2, que sumió a Lorca en el caos el pasado miércoles pilló a este camionero en la azotea de su casa, el número 2 de la calle Infante don Juan Manuel, en pleno barrio de La Viña, uno de los más afectados.
FERNANDO J. PÉREZ | Lorca
El terremoto se cebó con tres barrios populares
El Gobierno evitó ayer hacer una evaluación económica de los daños provocados por el terremoto de Lorca cuyas consecuencias más graves han sido las nueve personas fallecidas y casi tres centenares de heridos. Destacó, a continuación, la cantidad de viviendas destruidas y dañadas.
Lorca se preparaba ayer para pasar su segunda noche a la intemperie. Los más, los que tienen familiares o amigos en otras localidades, optaron por alejarse unos días de la ciudad. No obstante, varios miles de vecinos se agolpaban en filas para conseguir una litera en alguna de las tiendas de campaña montadas por los servicios de emergencia.
El esfuerzo de contención que hicieron la mayoría de los dirigentes del PSOE y del Gobierno por aparcar la bronca habitual con el PP por respeto a todos los afectados por la tragedia de Lorca contrastó con el malestar que produjo en las filas socialistas lo que algunos dirigentes definen como "la exhibición" del líder del PP, Mariano Rajoy.
Elecciones municipales y autonómicas
| La lucha por Canarias
P. MURILLO | Tenerife
TXEMA SANTANA | Las Palmas de Gran Canaria