Entrevista:JOSÉ MANUEL SORIA | Candidato del PP | Elecciones municipales y autonómicas | La lucha por Canarias

"Si gobierno, contaré con un histórico de los otros dos partidos"

Las Palmas de Gran Canaria - 13 may 2011 - 05:00 UTC

Fue el candidato que menos escaños obtuvo en 2007, pero logró entrar en el Gobierno y ser vicepresidente durante tres años tras dar su apoyo a Coalición Canaria. José Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) aspira de nuevo a vez a presidir Canarias.

Pregunta. ¿Qué nota le pone al presidente Paulino Rivero, con el que compartió Gobierno?

Respuesta. En la defensa de Canarias frente al Gobierno de España, un suspenso claro. En el resto, bueno, depende, pero no una nota excesiva.

P. ¿Cómo encaja que Rivero relacione el despegue de la economía en Canarias con la ausencia del PP en el Gobierno?

R. Cada uno explota de la mejor manera posible su especialidad. Si uno tiene como especialidad explotar la demagogia, pues la tiene que explotar. Yo, por mi formación y trayectoria, soy menos dado a esas actitudes y sí a un análisis objetivo.

"¿Los imputados? Lo que hay que hacer es que la justicia no sea tan lenta"

Más información

P. Su eslogan es: "Podemos confiar". ¿Podemos confiar en los imputados que lleva el PP en sus listas, tanto al Parlamento como a distintos municipios canarios?

R. Asimilar imputado y condenado es confundir el derecho penal. Yo he estado imputado durante más de un año y, si hiciera caso a lo que dicen algunos, lo tendría que haber dejado. Sin embargo, se archivó la causa. Hay personas que dimitieron por ser imputadas y luego se archivó la causa o fueron absueltas. Lo que hay que hacer es mejorar la Justicia para que no sea tan lenta.

P. ¿Equipara una imputación por un error administrativo a otra por cohecho o malversación?

R. La definición de ambas es la misma. No hay categorías. No es un condenado. Es muy injusto pasar por la condena del telediario.

P. ¿Cree en un posible pacto entre PSOE y CC?

R. Lo decidirán los ciudadanos. Es evidente que el PSOE se mantiene en Madrid por el apoyo de Coalición Canaria. La relación entre ambos es evidente, aunque no sé si extensible a Canarias. Si gano, plantearé la posibilidad de pactar; y, si ninguno quiere y gobierno en minoría, contaré con una persona histórica de cada uno de los dos partidos.

P. ¿Qué modelo energético plantea para Canarias?

R. Lo primero que hay que hacer es remover los obstáculos que hay para instalar las dos plantas regasificadoras de las islas y equilibrar el mix energético con mayor proporción de eólica y fotovoltaica. Además, hay que solicitar al Gobierno de España un marco específico para las islas por nuestra diferencia en horas de sol y de viento.

P. Para combatir el paro en este momento, cuando Canarias es la segunda comunidad con mayor porcentaje de desempleados del país, ¿cuál es su receta?

R. Hay que remover la maraña burocrática que condiciona la inversión privada y pública. Simplificar las administraciones y hacer que gasten menos, para que se endeuden menos. Hay empresas públicas que con dinero público hacen competencia desleal al sector privado, y hay que reducirlas.

José Manuel Soria, en el parque Romano de Las Palmas.
José Manuel Soria, en el parque Romano de Las Palmas.RAFA AVERO

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 13 de mayo de 2011.

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50