LA IMAGEN

Todo nos gusta

Se puede televisar en directo un test de embarazo, se puede abusar (también en directo) de una deficiente mental, se pueden bautizar instalaciones hospitalarias con incubadoras de atrezo y se puede inaugurar un aeropuerto sin aviones. Más aún: las autoridades, en el acto de inauguración al que nos referimos, se felicitaron de que las pistas de despegue y aterrizaje, lejos de servir para lo que habían sido diseñadas, se utilizaran para tomar la merienda. En fin, que los señores de la foto están tan contentos porque se han gastado 150 millones de euros en un complejo aeroportuario sin actividad. Lejos de esconderse, de dimitir, de solicitar disculpas, reunieron a sus simpatizantes (¡que los tienen!) y a los medios de comunicación para jactarse públicamente de su hazaña. El señor de la izquierda de la foto llegó a proclamar en su discurso (y sin ironía aparente) que el de las gafas de sol era un visionario, es decir, que había visto antes que nadie la inutilidad de aquellas instalaciones y que por eso mismo acometió su construcción y que también por eso mismo hacían ahora una fiesta a la que acudieron unos 1.500 invitados que no veían contradicción alguna en el hecho. Y no eran los únicos, pues cuantos más actos absurdos perpetra esta pareja, más votos reciben, del mismo modo que cuantos más test de embarazos se realizan en directo o más se abusa de las personas deficientes, mayor es la audiencia televisiva. Quiere decirse que tras la inauguración no hubo revueltas porque ya nada nos extraña, todo nos parece normal, a todo decimos que sí, todo nos gusta a condición de que nos produzca asco.

Francisco Camps, presidente de la Generalidad Valenciana, y Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, inauguran un aeropuerto sin aviones.
Francisco Camps, presidente de la Generalidad Valenciana, y Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, inauguran un aeropuerto sin aviones.ÁNGEL SÁNCHEZ

Sobre la firma

Juan José Millás

Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS