_
_
_
_
_
Reportaje:LA NOCHE DE LOS LIBROS

Velada literaria contra el fútbol

El gran día de la literatura, trasladado a hoy para esquivar la Semana Santa, se la juega con el primer partido de semifinales de la 'Champions' Madrid-Barça

Patricia Ortega Dolz

Cuentacuentos, exposiciones, lecturas, trueques de libros, talleres, conferencias, charlas, debates, visitas guiadas, firmas de libros y encuentros con escritores... La Noche de los Libros, una jornada literaria con cerca de 500 actividades, se celebra hoy en lugar de el pasado 23 de abril para esquivar las fechas de la Semana Santa. Sin embargo, como ya reseñó y advirtió la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, se topa de lleno con otra gran cita: la primera semifinal de la Liga de Campeones Madrid-Barça. Será una velada literaria con mucho fútbol.

Este año la Comunidad ha invertido 400.000 euros ("algo menos que el año pasado", según la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell) y participan 138 instituciones y centros culturales (11 más que en 2010) y 140 librerías (de las 179 que hay en la región, lo que supone 10 más que el año pasado). Todas ellas ofrecerán un 10% de descuento en todos los libros.

Más información
Programa Completo de la Noche de los Libros 2010
Historias de fanzines y otros cuentos
Aguirre quiere trasladar La Noche de los Libros para que no coincida con el fútbol
Un día entero para celebrar La Noche de los Libros

Además, este año está previsto que participen en debates, conferencias, tertulias y presentaciones, un total de 276 escritores (90 más que en 2010). Entre ellos, además de muchos españoles (Maria Dueñas, Carmen Posadas, Juan José Millás, Luis García Montero, Almudena Grandes, Enrique Vila-Matas, Javier Marías...) destaca la presencia del chileno Antonio Skármeta (El baile de la Victoria). Estas son algunas de las opciones más destacadas para la jornada más literaria del año:

- Debates. A las siete, en la Real Casa de Correos, María Dueñas, Lorenzo Silva y Patricio Pron hablaran sobre Ser escritor hoy. Y a las ocho, en la Residencia de Estudiantes Cesar Antonio Molina, Marcos Giralt Torrente y Luisa Castro charlarán sobre El lugar de los libros.

- Conferencias. A las ocho y media de la tarde comenzará la ponencia estrella con la intervención de una de las voces más importantes de la literatura actual en español, el autor chileno Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940). Será también en la Real Casa de Correos. El escritor hablará de sus libros de cabecera y de sus lecturas favoritas y explicará el impulso de su producción literaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Cara a cara. A las ocho, Andrés Trapiello (narrador, poeta y editor) se verá frente a frente en la sede de la Comunidad en Alcalá 31 con uno de los poetas más jóvenes del panorama actual, Juan Marqués. Y, una hora más tarde, los veteranos escritores Álvaro Pombo y Manuel Rivas, les darán el relevo para verse las caras mutuamente.

- En la Red. Siempre nos quedará Internet. En www.literaturasnoticias.com podrán ver los mejores vídeos que deje la jornada (de libros). En www.dosdoce.com se retransmitirán en directo los principales actos. Siguelo todo en Twitter con el hashtag #nochedelibros. Y para los despistados, en www.estandarte.com pueden encontrar los Top Ten de la noche, una especie de guía para ayudar en la elección.

- Ruta alternativa. En Espacio 8 (Santa Ana, 8) entre las 10.30 y las 14.30 y entre las 18.00 y la 1.00 habrá presentaciones de libros de nueva colección de Lengua de Trapo Cara B y música. En Hub Madrid (Gobernador, 26), a partir de las siete será La Noche de micro abierto: Poetry Slam y música con Gonzalo Escarpa, Gonzalo del Valle-Inclán, Álvaro Muñoz y la Asociación de Autores de Comics de España y MDV (Mirada de Vaca). Desde las nueve de la noche, en Los Placeres de Lola (Doctor Fourquet, 34) habrá encuentros intermitentes y performances cada 30 minutos. Y el Bukowsky Club presenta la editorial Canalla editores y busca nuevos talentos desde las nueve de la noche en San Vicente Ferrer, 25.

- Libros con tapas. Habrá tapas por libros en el Barrio de las Letras, donde al presentar el tique de compra de ese día de un libro, regalarán un aperitivo, bajo el lema Palabras que dejan un buen sabor de boca.

- Presentaciones. El centro cultural Matadero (Paseo de la Chopera, 14) se convierte en el lugar elegido para la presentación del libro 11 artistas en una cámara frigorífica. Al acto, que tendrá lugar entre las siete y las ocho y media, acudirán los artistas Daniel Canogar, José Manuel Costa y Olga Fernández, entre otros.

- Encuentros. A las siete Luis García Montero y Almudena Grandes se reencuentran en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2). Media hora más tarde, en el mismo edificio y distinta sala, la escritora Ana María Matute, Premio Cervantes 2010, dialogará con Gustavo Martín Garzo entre jóvenes lectores. A última hora de la noche, hacia las once y media, comenzará la Noche de Poetry Slam Europeo y las performances con Andy Craven-Griffiths (Reino Unido), MC Busa (Hungría), Weronika Lewandowska (Polonia), Angela Angulo Ranza, Mayte Barrera, Cable Azul, Aaron Coleman, Silvia Nieva, Daniel Orviz, Rubén Prada y Jonathan Teuma.

- Cine. En la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (Zurbano, 3) El escritor Ray Loriga se encontrará con sus lectores y presentará su propia película: La pistola de mi hermano (1997), con coloquio posterior incluido.

- Gincanas literarias. El que descubra las mejores historias de los literatos que habitaron el Barrio de las Letras conseguirá una cena para dos en el Ginger y dos entradas para el Teatro Español (la cita es a las seis en la Plaza de las Letras). Para el que quiera hacer de detective, deberá acercarse a las siete y media a la Cuesta de Moyano y resolver los enigmas que propondrán Lorenzo silva y Pedro Paz. El premio será "sabroso".

Aspecto que presentaban ayer las casetas de libros del paseo del Prado en pleno montaje.
Aspecto que presentaban ayer las casetas de libros del paseo del Prado en pleno montaje.KIKE PARA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_