_
_
_
_

Aguirre quiere trasladar La Noche de los Libros para que no coincida con el fútbol

Patricia Ortega Dolz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dinamitó ayer la presentación de La Noche de los Libros, una celebración que en su sexta edición se ha trasladado al día 27 de abril (en lugar del 23 de abril, Día Mundial del Libro) por caer en Semana Santa. Sin embargo, esa fecha, elegida por el Ministerio de Cultura para la tradicional entrega del Premio Cervantes junto a la federación del gremio español de libreros, en una jornada dedicada al libro, no parece satisfacer a la presidenta.

Por tres veces, en su uso de la palabra, y frente a altos cargos de la Comunidad, autores y editores insistió en la posibilidad de un cambio de fecha para que no coincida con la semifinal de la Champions que jugarán ese día el Madrid y el Barça a las 20.45. "Quizá no es la mejor noche la del 27 y podríamos cambiarla al 28, lo someto a la consideración de los organizadores", arrancó Aguirre que, al mismo tiempo defendía que Madrid es la comunidad más lectora de España porque un 70,4% de los madrileños dice leer en su tiempo libre. "Ahora tengo que hablar de las fechas, a pesar de que insisto en que se someta a consideración", proseguía Aguirre para referirse a algunas las actividades previstas.

Madrid y Barcelona se enfrentan en semifinales de la 'Champions' el día 23
Más información
Velada literaria contra el fútbol

Para terminar, haciendo referencia al éxito de esta propuesta en pasadas ediciones insistía: "Siempre se ha caracterizado por una participación multitudinaria y por eso sugiero cambiar el día". "Yo iré a los dos sitios, porque el fútbol sí que no lo van a cambiar", decía la presidenta a la salida del acto, después de intentar persuadir en público y en privado a los distintos agentes implicados en la cita.

De allí salía también el vicepresidente y responsable de Cultura y Deporte de la región, Ignacio González, con el cometido de hablar con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, e intentar que se hable de los libros dentro de la jornada deportiva: "Lo que leen los deportistas, alguna cortinilla en el descanso...", sugerían distintas voces a las puertas de la librería Gloria (Hortaleza, 116), que acogió ayer la convocatoria.

La Noche de los Libros, en la que este año la Comunidad ha invertido 400.000 euros ("algo menos que el año pasado", según la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell), cuenta este año con cerca de 500 actividades en 138 instituciones y centros culturales (11 más que en 2010) y 140 librerías (de las 179 que hay en la región, lo que supone 10 más que el año pasado), que ofrecerán un 10% de descuento en todos los libros. Además, este año está previsto que participen en debates, conferencias, tertulias y presentaciones, un total de 276 escritores (90 más que en 2010). Entre ellos, además de muchos españoles (Maria Dueñas, Carmen Posadas, Juan José Millás, Luis García Montero, Almudena Grandes, Enrique Vila-Matas, Javier Marías...) destaca la presencia del chileno Antonio Skármeta (El baile de la Victoria), al que la presidenta nombró sin pronunciar la tilde de su apellido.

Habrá tapas por libros en el Barrio de las Letras, donde al presentar el tique de compra de ese día de un libro, regalarán un aperitivo, bajo el lema Palabras que dejan un buen sabor de boca. No solo habrá actividades el día 27 (si se mantiene finalmente pese a las insistencias de Aguirre). El día Mundial del Libro (23 de abril) habrá tertulias y lecturas poéticas en CaixaForum. Y el 26 de abril habrá conferencias, mesas redondas o proyecciones en el Ateneo y en Camon Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_