_
_
_
_

IU cierra filas con su candidato imputado en Sevilla

Izquierda Unida escenificó ayer un cierre de filas sin matices en torno a su candidato a alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, imputado por el caso Mercasevilla (presunta venta fraudulenta de terrenos públicos). El coordinador federal de IU, Cayo Lara; el coordinador regional, Diego Valderas, varios dirigentes más y cerca de 1.500 personas que abarrotaron el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza arroparon con discursos y aplausos al concejal. "Yo, hoy, ayer y mañana creeré en la inocencia de Torrijos", sentenció Lara.

Todos los que hablaron tuvieron palabras de apoyo para el candidato. Pero las definitivas vinieron del coordinador federal. "En los últimos días, cuando escucho la palabra honestidad pienso en una persona: Torrijos", afirmó, y sus palabras las taparon los "bravos" y los "olés" del público.

"La justicia es injusta", prosiguió Lara. "Se ha filtrado el auto antes de que lo tengamos nosotros, se condena socialmente a una persona que aún no sabe qué delito se le imputa". Y añadió: "Nos quieren desaparecer porque estamos creciendo". Torrijos se mostró muy agradecido por ese apoyo en "días complicados".

Dos códigos éticos

El "compromiso ético" que IU hizo firmar a sus candidatos hace una semana obliga a dimitir a los cargos "imputados y procesados" por corrupción. Ya el día de la presentación del texto, aún digiriendo la inesperada imputación de Torrijos, un portavoz de IU se apresuró a asegurar que "imputados y procesados" significa "procesados"; es decir, que solo la imputación no es suficiente para reclamar la dimisión.

Sin embargo, no es eso lo que dice el código ético de IU, en vigor desde hace un lustro y que manda sobre el "compromiso" firmado ahora. Ese código ético afirma que los cargos de IU "imputados por un juez o magistrado, procesados o condenados [...] cesarán de forma inmediata [...] hasta que cese la imputación, el procesamiento o exista sentencia absolutoria". "En ningún caso podrán ser candidatos en listas municipales, autonómicas, estatales o europeas", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según esto, Torrijos tendría que dimitir porque está imputado. Pero el código señala también que, si el cargo imputado siente que lo está injustamente y puede explicarlo, el Consejo Político estudiará la posibilidad de dejar en suspenso la dimisión. Eso es, según fuentes de IU, lo que podría hacer Torrijos cuando le notifiquen la imputación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_