_
_
_
_

Un cedro simboliza en Bilbao el respeto a la propiedad intelectual

Mollá defiende la protección de los derechos de autor

El País

Un cedro recuerda en Bilbao el respeto por la propiedad intelectual. Fue el significado del acto que mantuvieron ayer el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, y el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), Juan Mollá, en el Parque de Doña Casilda para celebrar de forma anticipada el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Cedro cuenta con 19.509 miembros entre escritores, traductores y editores, de los que 807 autores y 70 editoriales se encuentran el País Vasco. Esta asociación, que tiene como objetivo defender los intereses de los autores facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras, recaudó el pasado año 23 millones a través de licencias y copias privadas. Su presidente, Juan Mollá, aprovechó el acto de ayer para criticar que desde "algunos sectores, afortunadamente reducidos aunque muy ruidosos, tratan de implantar el gratis total y desprestigiar los derechos de autor con la excusa de que en la sociedad no se pueden imponer ni reglas ni normas". Eso sí, en cuanto a Euskadi valoró la contribución que hacen la Universidad del País Vasco, además de las de Mondragón y Deusto.

807 autores y 70 editoriales del País Vasco pertenecen a la asociación Cedro

Con motivo de la celebración el próximo 23 de abril del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Mollá subrayó la importancia de proteger los derechos de autor para que escritores, autores y editores puedan seguir llevando a cabo su trabajo. "Los derechos de autor son la única herramienta para mantener la independencia de los creadores. El pilar básico para que su inspiración y su capacidad de trabajo no esté sujeto a otro papel que el de la creatividad", destacó. Por ello, según informa Vasco Press, se mostró confiado en que con el cedro plantado "el respeto a la labor de los autores, como creadores de cultura que son, sea una constante en la realidad cultural de nuestra sociedad".

En la misma línea, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, defendió los derechos morales, patrimoniales y de explotación de los creadores, haciendo siempre "un uso legal" de ese patrimonio "que se nos cede pero que no es nuestro".

El acto también contó con la presencia del escritor vasco Kirmen Uribe, que destacó en su intervención que "cuando se copian los libros pierden su labor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Iñaki Azkuna, Juan Mollá y Kirmen Uribe, ayer en la plantación de un cedro en Bilbao.
Iñaki Azkuna, Juan Mollá y Kirmen Uribe, ayer en la plantación de un cedro en Bilbao.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_