_
_
_
_

Cifras millonarias en la M-30 y el río

El PSOE reclama parte del mérito

El soterramiento de la M-30 y la posterior intervención en Madrid Río han supuesto para las arcas municipales una cifra galáctica, digna del adjetivo con que se conoce a las estrellas del Real Madrid: casi 4.100 millones de euros en dos legislaturas. Desglosado, 3.688 millones se fueron para la autovía que circunda la ciudad y 410 se han utilizado en dar nueva vida al río.

El Ayuntamiento justifica de sobra el proyecto, y expone sus cifras: durante las obras se han creado 94.000 puestos de trabajo y el impacto sobre la estructura productiva de la ciudad a largo plazo llegará a 32.000 empleos.

Estos son los datos optimistas. Ahora llegan las malas noticias. El megaplan estrella de Gallardón ha dejado una deuda municipal multimillonaria, que tardará 35 años en pagarse. El Consistorio asegura que la deuda no es el problema, y que tiene capacidad suficiente para pagarla, pero lo cierto es que, terminados los tiempos de vacas gordas con la llegada de la crisis, los 6.453 millones que debe Gallardón se antojan como una rémora extraordinaria para las cuentas del Ayuntamiento. La prohibición del Gobierno de refinanciar la deuda agrava la situación económica de las cuentas municipales, lo que ha obligado a recortar gastos en todas las Concejalías y juntas de distrito.

Más información
Madrid estrena río
Madrid Río, abierto al completo

El candidato del PSOE a la alcaldía, Jaime Lissavetzky, quiere dejar claro que el Plan E de José Luis Rodríguez Zapatero ha servido, y mucho, para dar forma a Madrid Río. Según sus cálculos, el Ejecutivo ha aportado al plan 235 millones de euros que han servido para financiar 76 actuaciones distintas. Es una cantidad significativa (más de la mitad de lo que ha costado el reacondicionamiento del Manzanares), pero la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, le resta importancia: "Es el 6% de lo que ha costado todo el proyecto", señala. Lo cierto es que el dinero fresco que aportó el Plan E ha servido para terminar a tiempo Madrid Río en esta legislatura.

Izquierda Unida nunca ha sido muy entusiasta del proyecto. Su candidato para estas elecciones, Ángel Pérez, ha asegurado que la remodelación del río ha ahondado en los desequilibrios territoriales de la ciudad. En una visita reciente al distrito de Villaverde, por donde también pasa el Manzanares, denunció la situación lamentable de este tramo del río y el hecho de que el proyecto haya absorbido 150 millones más que todos los distritos juntos de la capital en toda la legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_