Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pizarro: "Para mí, Chaves es el presidente de la Junta"

El exconsejero reabre la polémica del PSOE de Andalucía

"Manolo, para mí, eres el presidente de la Junta". La frase la pronunció ayer en Conil (Cádiz) el exconsejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, casi una semana después de haber presentado su dimisión por discrepancias con la dirección regional del PSOE. Manolo es Manuel Chaves. Ambos compartieron ayer escenario en un mitin, por primera vez desde que estallara el conflicto por su marcha y salieran a la luz las diferencias entre la ejecutiva socialista andaluza y destacados miembros del PSOE de Cádiz, entre ellos el propio Pizarro. En los últimos días la polémica parecía haberse calmado, pero la frase del exconsejero removió de nuevo las aguas.

"Yo le diría a mi amigo Manolo, al vicepresidente y, para mí, presidente de la Junta, que quiero reconocerte y que me siento tremendamente orgulloso de haber estado a tu lado durante mucho tiempo como responsable del partido", espetó Pizarro en su discurso. "Lo quiero decir aquí, delante de todos los medios y de la gente de Conil", añadió, consciente de la trascendencia que iban a tener sus palabras. El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, también le respaldó. "Manolo, para mí eres el mejor presidente de la historia democrática de Andalucía. Lo eres", insistió para reforzar el tiempo presente empleado en el verbo.

Griñán cree que se trata de un gesto de apoyo a su antecesor por el acoso del PP

Cuando dimitió, Pizarro permaneció tres días sin hablar públicamente. El jueves, en Los Barrios, pidió apoyos para el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en un gesto que se entendió como de llamamiento a la calma. Ayer en Conil su respaldo fue exclusivo para Chaves.

Este hizo que como si no hubiese escuchado y reclamó unidad en su partido. "Unidad y cohesión deben significar cerrar filas. Y eso es algo que debemos tener claro. Desde el primero hasta el último militante. Todos debemos apoyar el liderazgo de José Antonio Griñán hasta el 22 de mayo para ganar las elecciones municipales, y después como candidato a las elecciones autonómicas de 2012 con Pepe Griñán a la cabeza. Eso es lo que tenemos que hacer".

El entorno de Griñán restó importancia a las palabras de Pizarro y las interpretó como un gesto de apoyo en los momentos de zozobra que atraviesa Chaves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de abril de 2011