Una familia española trata de huir del cerco de Gadafi a Misrata
"Su casa fue destruida, se han tenido que refugiar en otra, de unos amigos. Pasan muchos apuros. Están deseando huir de Misrata. Piden ayuda". Aiman Abushahma, médico libio, describe a gritos al teléfono -la línea es de mala calidad- la situación por la que pasa una familia española en la tercera ciudad libia, sitiada desde hace más de un mes por fuerzas leales a Muamar el Gadafi.
Abushahma, que atiende a los heridos rebeldes, es sobrino de Omar Abu-Gharsa, de 62 años, un libio natural de Misrata casado con Ascensión Álvarez Peña, nacida en Navalcán (Toledo) hace 49 años, que trabajó para la Embajada de España en Trípoli. El matrimonio y sus cuatro hijos se encuentran ahora en Misrata.
"Todos, especialmente los niños, lo están pasando mal", insiste el doctor Abushahma. Ascensión tiene cuatro hijos, todos ellos españoles: dos varones menores de edad -Ayub, de 10 años, y Omar, de 15- y dos chicas mayores -Sahar, de 22 años, y Saiba, de 24-. "Junto con ellos hay otros europeos en Misrata, en su mayoría ucranios", precisa el doctor Abushahma a través de un teléfono vía satélite.
El exilio libio en España "va a fletar un barco que zarpará de Valencia a finales de esta semana y atracará en Misrata, donde entregará alimentos y medicinas y repatriará a estas familias extranjeras, empezando por los Abu-Gharsa Álvarez", anuncia Omar Omran, un opositor libio que reside en España. "A bordo viajarán también cuatro médicos británicos que atenderán a heridos y enfermos", precisa.
Las autoridades españolas desconocen el proyecto, pero este parece ahora viable porque la coalición internacional anunció ayer, por boca del ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, que protegerá a los buques de los insurgentes que vayan a Misrata "para abastecer de alimentos" a la ciudad sitiada, cuya "situación es sumamente difícil".
El barco fletado por el exilio libio en España puede beneficiarse de ese apoyo de la coalición internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.