_
_
_
_

Ecuador expulsa a la embajadora de EE UU por un cable de Wikileaks

El telegrama implicaba a Correa en la corrupción policial

Ecuador declaró ayer persona non grata a la embajadora de EE UU en Quito, Heather Hodges, y le pidió que abandone el país, como consecuencia de un cable secreto divulgado por Wikileaks y publicado por EL PAÍS sobre la corrupción en la policía ecuatoriana.

"Hemos pedido [a Hodges] que abandone el país en el menor tiempo posible", dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa, en la que precisó que la medida "de ninguna manera tiene la intención de afectar las relaciones con Estados Unidos".

Patiño llamó ayer a la embajadora a su despacho para pedirle explicaciones sobre el cable, pero la diplomática le respondió que los documentos habían sido robados y que ni ella ni su Gobierno harían comentarios al respecto, según relató el canciller ecuatoriano, quien dijo que esa respuesta fue "absolutamente insuficiente".

"El Departamento de Estado examinará las opciones para responder a esta acción por parte de Ecuador", declaró la Embajada estadounidense por medio de un comunicado.

El cable de Wikileaks, enviado en 2009 por la Embajada en Quito al Departamento de Estado en Washington, mantiene que "la corrupción es generalizada en las filas de la policía" de Ecuador. El documento explica que su entonces comandante, Jaime Hurtado Vaca, que dimitió en mayo de 2009, "utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar", acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción.

La nota alega, además, que sus actividades corruptas eran tan conocidas entre los altos cargos de la policía que "algunos funcionarios de la Embajada [de EE UU] creen que el presidente [Rafael] Correa debió haberlas conocido cuando le nombró. Estos observadores creen que Correa puede haber querido un jefe de policía al que pudiera manipular fácilmente".

El presidente Correa, que calificó de "mala funcionaria" a Hodges, consideró ayer "una lástima" el episodio, cuando las relaciones bilaterales "estaban de lo mejor". "Esto es básicamente responsabilidad de la embajadora Hodges, que nunca ha querido a nuestro Gobierno", declaró.

La filtración de los documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano, divulgados por Wikileaks a cinco medios internacionales, entre ellos EL PAÍS, ha desatado otra crisis bilateral. En marzo, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, renunció a su puesto al no lograr restablecer las relaciones con el presidente mexicano, Felipe Calderón, rotas desde la publicación por EL PAÍS en diciembre de una serie de despachos en los que Pascual ponía en duda la capacidad del Ejército mexicano para luchar contra el narcotráfico. El propio Calderón había manifestado poco antes que la publicación de los cables había causado un "serio daño" a las relaciones bilaterales.

Buscador de cables

Ver todos los documentos »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_