_
_
_
_

Timados por buscar 'papeles'

Aumentan las estafas a inmigrantes por documentos sin ninguna validez - El Ejecutivo presenta un servicio de atención telefónica para extranjeros

Las crisis económicas hacen aflorar prácticas poco éticas y que tienen por objetivo engañar al más necesitado. SOS Racismo denuncia que desde 2008 ha constatado un enorme aumento de las estafas a inmigrantes por parte de abogados o supuestos abogados y empresarios que cobran cantidades que pueden llegar a los 2.000 euros por papeles sin ninguna validez.

En el proceso de regularización de inmigrantes de 2005 salieron a la luz actividades semejantes. De hecho, varios casos concluyeron con sentencias contra quienes aprovecharon la situación de necesidad de estas personas para lucrarse. Con la llegada de la actual crisis y el cierre del servicio de atención jurídica a inmigrantes Heldu en julio del pasado año, han vuelto a proliferar estas prácticas. SOS Racismo ha contabilizado un centenar de estafas de este tipo en los últimos dos años.

SOS Racismo ha contabilizado desde 2008 un centenar de casos
La mayoría de los inmigrantes timados no acuden a los tribunales

Esta asociación destaca que la obtención de papeles por los extranjeros se topa con una burocracia cada vez mayor. Acuciados por la situación económica y con la obligación de conseguir un trabajo para no ser expulsados de España, los inmigrantes aceptan pagar cantidades que pueden llegar a 2.000 euros a abogados o empresarios, o personas que se hacen pasar por tales, que les prometen documentación legal que acredite que cuentan con un puesto laboral.

Sin embargo, cuando intentan validarlos en la Subdelegación de Gobierno correspondiente constatan que no tienen ninguna validez. De hecho, en algún caso, propietarios de pequeños negocios han "contratado" en una semana a cinco nuevos trabajadores, como acreditan los documentos presentados por los inmigrantes.

Apenas un 10% de los estafados denuncia los hechos. El sindicato UGT, que está recabando datos en Vizcaya junto a CC OO para denunciar a los infractores, los inmigrantes sienten "vergüenza" al comprobar que han sido timados y prefieren no llevar a los tribunales a los estafadores por miedo a ser expulsados de España.

Los departamentos de Empleo y de Justicia presentaron ayer en Bilbao el nuevo modelo de atención y asesoramiento legal en materia de extranjería para inmigrantes, que permitirá que las personas que lo requieran sean atendidas por un letrado de alguno de los tres Colegios de Abogados vascos.

Hasta julio pasado, esta labor la desempeñaba Heldu, y desde su cierre la Dirección de Inmigración ha asesorado de forma a los extranjeros que lo han ido solicitando. Con la puesta en marcha del nuevo servicio, que funciona desde el pasado mes de enero y que ha atendido ya 450 consultas, el Gobierno quiere ofrecer una atención de calidad a los inmigrantes que lo soliciten en el teléfono gratuito 900 840 126. Solo serán atendidos personalmente por abogados los casos considerados más graves.

Por el momento, la mayoría de los inmigrantes que han solicitado apoyo eran personas con una "dificultad sobrevenida", es decir, inmigrantes con su documentación en vigor, pero que se hallaba cercana a caducar y que con la crisis han visto peligrar su empleo, con lo que perderían la documentación ligada a la vida laboral.

Igualmente, la Dirección de Inmigración ha puesto en marcha Biltzen, un servicio con el que se forma en materia de extranjería a los profesionales de los servicios sociales para mejorar su capacidad de intervención cuando la persona que recurre a ellos ha llegado de otro país.

SOS Racismo, que ha constatado un incremento de las solicitudes de atención en el primer trimestre del año, valora el nuevo servicio del Gobierno, pese a que considera que aún debe desarrollarse más. La ONG opina que algunos casos que no se consideran tan graves como para ser atendidos por un abogado, como ciertas denuncias o la renovación de la documentación, requieren más ayuda que la que se puede prestar en una simple llamada telefónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_