Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ecologistas piden que se limpie la laguna de Arganda

La laguna del aceite, junto a Arganda del Rey, ha despertado las críticas de las organizaciones ecologistas al conocerse que sigue contaminada dos años después de que la Comunidad se comprometiera a arreglarla.

Los colectivos ARBA, Aly-tes, Ecologista del Jarama-El Soto, Ecolo, El Espartal-Ecologistas en Acción, Globalízate, GRAMA y Jarama Vivo reclamaron ayer a la Consejería de Medio Ambiente que limpie "de forma inmediata" la laguna y que retire los hidrocarburos y lodos ácidos depositados en el lugar, que está incluido en el parque regional del Sureste.

Los ecologistas recuerdan que la finca, de unas 6,4 hectáreas, pertenece a la Comunidad de Madrid, que la compró por unos 50.000 euros hace dos años con el compromiso de descontaminarla.

El aspecto que presenta actualmente la laguna es siniestro. Varias decenas de cadáveres de aves salpican la orilla. "La Administración regional no ha hecho nada más allá de atribuir al lugar el coloquial calificativo de "laguna Chernóbil", y lamentablemente esta continúa tragándose cormoranes, garzas, ánades e, incluso, rapaces nocturnas", dicen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2011