Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro de Exteriores libio deja su puesto y se fuga a Inglaterra

Un portavoz del Foreign Office afirmó anoche que el ministro de Exteriores de Libia, Musa Kusa, ha abandonado a Gadafi y llegó ayer a Reino Unido con la intención de dimitir, desmintiendo así las afirmaciones del Gobierno libio de que había viajado a Londres en misión diplomática.

"Podemos afirmar que Musa Kusa llegó al aeropuerto de Farnborough [suroeste de Londres] el 30 de marzo en un avión procedente de Túnez", declaró el portavoz a una agencia. Se da la circunstancia de que ese aeropuerto no acepta vuelos comerciales. "Ha viajado por su propia voluntad. Nos ha dicho que está dimitiendo de su puesto. Estamos hablando con él y daremos a conocer más detalles en su debido momento", añadió.

"Musa Kusa es una de las figuras más importantes en el Gobierno de Gadafi y su papel era el de representar internacionalmente al régimen, algo que ya no quiere hacer. Animamos a todos los que están en el entorno de Gadafi a que le abandonen y se adhieran a un futuro mejor para Libia que permita la transición política y una reforma auténtica que colme las aspiraciones del pueblo libio", continuó el portavoz del Foreign Office.

De confirmarse que se ha fugado y cambiado de bando, constituiría un golpe terrible para Gadafi y un golpe de efecto para los rebeldes, porque podría dar paso a otras defecciones en el régimen. Musa Kusa fue uno de los personajes clave para conseguir que Gadafi aceptara años atrás la apertura del régimen a Occidente y su renuncia al programa nuclear.

La fuga de Musa Kusa se ha producido el mismo día en que el Gobierno británico ha decidido expulsar a cinco diplomáticos de la Embajada de Libia en Londres, según anunció el jefe del Foreign Office, William Hague, en una comparecencia en los Comunes para poner al corriente a la cámara sobre la conferencia celebrada la víspera en la capital británica sobre la crisis libia.

"Para subrayar nuestra grave preocupación por el comportamiento del régimen puedo anunciar a la cámara que hoy hemos dado los pasos necesarios para expulsar a cinco diplomáticos de la Embajada libia en Londres, incluido el agregado militar", declaró Hague. "El Gobierno cree que la permanencia de esos individuos en Reino Unido podría suponer una amenaza a nuestra seguridad", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de marzo de 2011