_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La guerra de Libia

Mi pregunta es simple. ¿Qué hicieron Estados Unidos y los países europeos en los 40 años que Gadafi ha estado en el poder en Libia? Mi respuesta es que, salvo error u omisión, explotaron su petróleo y le vendieron las armas con las que hoy asesina a sus rivales políticos. Luego viene el rasgarse las vestiduras y ampararse en ese muñeco hecho a la medida de los intereses de Estados Unidos, Reino Unido y ciertos países elegidos para apoyar a los norteamericanos y "con la autorización" de tan elevada cátedra, "legitiman" el ataque. Con 40 años de retraso acusan a Gadafi de dictador, tirano, asesino y quién sabe cuánto más. Me debo, nos debemos, preguntar ¿es eso moral? ¿Es "justa" esta guerra? ¿Qué "democracia" quieren imponer en Libia, Egipto, Túnez, Yemen..? España, que está al borde de la quiebra y que tiene tantos parados y pensionistas sin pensiones, sí tiene recursos para movilizar navíos de guerra, aviones militares y tropas. ¿Dónde se les quedó la razón?- Edwin Masseurl. Lima, Perú.

No a la guerra, pero de verdad: es decir, combatiendo contra quien no tiene escrúpulos en empezarla contra sus propios conciudadanos, como ha hecho Gadafi, prometiendo explícitamente ser tan inhumano como Franco en Madrid. Solo si alguno de los que hoy luchan por parar esa guerra prolongara demasiado su intervención, para conseguir provecho propio, habría que emplear contra él también un "no a la guerra".

Quienes hoy denuncian la oposición armada -es decir, la única que ya es eficaz- contra la guerra contra Gadafi, atribuyéndola solo a intereses petroleros, y presumen farisaicamente de ser unos angelitos, intentan en realidad sacar provecho político de los cadáveres de quienes luchan por su libertad. Su "no intervención" es demasiado parecida a la que en su día nos condenó a los españoles a 40 años de dictadura y otros 40, hasta hoy, de inmadura democracia- José Llano . Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_