_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La guerra de Libia

Mi pregunta es simple. ¿Qué hicieron Estados Unidos y los países europeos en los 40 años que Gadafi ha estado en el poder en Libia? Mi respuesta es que, salvo error u omisión, explotaron su petróleo y le vendieron las armas con las que hoy asesina a sus rivales políticos. Luego viene el rasgarse las vestiduras y ampararse en ese muñeco hecho a la medida de los intereses de Estados Unidos, Reino Unido y ciertos países elegidos para apoyar a los norteamericanos y "con la autorización" de tan elevada cátedra, "legitiman" el ataque. Con 40 años de retraso acusan a Gadafi de dictador, tirano, asesino y quién sabe cuánto más. Me debo, nos debemos, preguntar ¿es eso moral? ¿Es "justa" esta guerra? ¿Qué "democracia" quieren imponer en Libia, Egipto, Túnez, Yemen..? España, que está al borde de la quiebra y que tiene tantos parados y pensionistas sin pensiones, sí tiene recursos para movilizar navíos de guerra, aviones militares y tropas. ¿Dónde se les quedó la razón?- Edwin Masseurl. Lima, Perú.

No a la guerra, pero de verdad: es decir, combatiendo contra quien no tiene escrúpulos en empezarla contra sus propios conciudadanos, como ha hecho Gadafi, prometiendo explícitamente ser tan inhumano como Franco en Madrid. Solo si alguno de los que hoy luchan por parar esa guerra prolongara demasiado su intervención, para conseguir provecho propio, habría que emplear contra él también un "no a la guerra".

Quienes hoy denuncian la oposición armada -es decir, la única que ya es eficaz- contra la guerra contra Gadafi, atribuyéndola solo a intereses petroleros, y presumen farisaicamente de ser unos angelitos, intentan en realidad sacar provecho político de los cadáveres de quienes luchan por su libertad. Su "no intervención" es demasiado parecida a la que en su día nos condenó a los españoles a 40 años de dictadura y otros 40, hasta hoy, de inmadura democracia- José Llano . Bilbao.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_