_
_
_
_

López designa delegada en Madrid dos años después de eliminar ese puesto

La actual directora para la UE, Irune Aguirrezabal, se hará cargo de la plaza

El Gobierno ha reconsiderado la decisión que tomó hace dos años, nada más relevar al tripartito nacionalista, de suprimir la figura de su delegado en Madrid. El lehendakari, Patxi López, decidió sacar esa delegación de la Secretaría de Acción Exterior, a la que están adscritas las embajadas vascas, y en realidad suprimirla como tal, para convertirla en una simple dirección dedicada a las relaciones con la Administración del Estado y dependiente directamente de la Secretaría General de Presidencia. Así seguirá ahora, pero al menos tendrá a su frente una cabeza visible.

Aquella fue una decisión política y con un alto componente gestual tras llegar a Ajuria Enea. Se trataba de poner de relieve que España no es el extranjero ni Madrid la capital de cualquier otro país con una delegación gubernamental vasca abierta. La oficina como tal se mantuvo y su personal también, pero teniendo a su frente a un alto funcionario sin un papel de tinte político.

El Ejecutivo busca "impulsar los intereses vascos en Madrid"
Más información
Una relación "sólida, fluida y de confianza" con los populares
"Lo último que esperábamos de los Chillida"

El Gobierno ha considerado ahora oportuno recuperar la figura de un representante oficial en la capital de España como mejor modo de reforzar su presencia allí. "Creemos que la presencia de una persona que ejerza de altavoz de los intereses vascos en Madrid, se relacione con el resto de autonomías y atienda a los diputados y senadores vascos es buena", justificó la portavoz del Gabinete, Idoia Mendía, al explicar la decisisón, adopatad por el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer.

Mendia negó que este cambio suponga una rectificación de la decisión anterior, ni tampoco que la inexistencia de un delegado durante este tiempo haya podido causar perjuicios. Simplemente, sostuvo, se ha visto una "necesidad de gestión" para "dar un nuevo impulso a los intereses vascos en Madrid. Estamos muy interesados en atraer no solo turistas, sino inversiones económicas y empresariales" a la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ese será el cometido preferente de la labor de la nueva delegada, Irune Aguirrezabal, quien hasta el momento era directora para la Unión Europea y Coordinación de Acción Exterior. Se trata de una buena conocedora de los entresijos de la Administración central y de sus resortes, donde ha tenido destinos anteriores. Cuando ficho hace dos años para trabajar en el Gobierno vasco estaba adscrita a los servicios en La Moncloa de la Vicepresidencia Primera, con María Teresa Fernández de la Vega a su frente, explicó Mendía.

El cambio se enmarca además en una reestructuración del organigrama de Lehendakaritza que afecta a otros tres departamentos.

Más cambios y ajustes

El decreto en el que el Gobierno plasmó ayer la reposición de la figura de un cabeza de delegación en Madrid, aborda también otros cambios. Entre ellos, modifica en parte la estructura orgánica y funcional de Lehendakaritza y reordena parcialmente los Departamentos de Empleo y Asuntos Sociales; Sanidad y Consumo y Cultura, a cuyo frente están, respectivamente, Gemma Zabaleta, Rafael Bengoa y Blanca Urgell. La dirección para la Unión Europea y Coordinación de Acción Exterior, que ocupaba la nueva delegada en Madrid, Irune Aguirrezabal, pasará a tener un cometido más general y se renombra como Dirección de Relaciones Exteriores, dedicada a todos los cometidos ajenos a la Unión Europea. A su frente estará Ainhoa Alday, hasta ahora asesora en ese mismo área. Todas las funciones relacionadas con la UE pasarán a la actual delegación de Bruselas, en la línea de refuerzo de la misma que marcó el Gobierno.

Otro de los cambios en la estructura de Lehendakaritza será la incorporación a ella de las funciones de Cooperación al Desarrollo, hasta ahora atribuidas al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

La consejería de Zabaleta, la que más cambios ha experimentado ya desde primeros de año con la puesta en marcha de Lanbide y el paso a su estructura de varias direcciones, cede a Sanidad la Dirección de Drogodependencias, competencia sancionadora incluida. Empleo, en cambio, sumarás la competencia en Desarrollo Comunitario, un área hasta ahora unida a la Dirección de Juventud en Cultura, pero que guarda más relación con las funciones de Zabaleta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_