_
_
_
_

Una relación "sólida, fluida y de confianza" con los populares

El Gobierno considera que "no hay por qué" hablar más de Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale, porque eso solo redunda en beneficio de esta y de su campaña de cara a las elecciones del 22-M. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, recordó ayer que este ha mantenido en todo momento "una actitud prudente" remitiéndose de modo constante a que serán los jueces quienes deban decidir y a la reclamación de respeto para su pronunciamiento. A su juicio, la reclamación expresada por el PP vasco y su presidente, Antonio Basagoiti, a PSE y PNV para que centren el debate político en las cuestiones a pie de calle y en las preocupaciones ciudadanas, empezando por la economía, van en la línea de lo defendido por el Ejecutivo.

Más información
López designa delegada en Madrid dos años después de eliminar ese puesto

En realidad, la conciencia de que la discusión sobre Sortu solo es buena, desde el punto de vista de la campaña electoral, para la izquierda abertzale hoy ilegalizada la han expresado ya todos los partidos, puesto que también el PNV lo hizo en su día. Sin embargo, han seguido mostrándose incapaces de sustraerse a la tentación de seguir haciendo girar su discurso y las intervenciones de sus distintos responsables en esa cuestión. Sin ir más lejos, la Mesa de la Cámara tramitó ayer la anunciada interpelación del portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, al lehendakari, Patxi López, sobre la legalización de Sortu, que se verá en el pleno de control de pasado mañana.

Con la llamada a centrarse en otras cuestiones, "lo que hace el PP es coincidir con la posición que ha venido manteniendo el Gobierno". La relación del lehendakari y Basagoiti es "sólida, fluida y de confianza" y otro tanto ocurre con la interlocución en niveles inferiores de ambos partidos, aseguró.

Elorza y Prieto

Por ello, Mendia rechazó que ni declaraciones como las de ayer del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien se declaró "harto" de las presiones de los populares a su partido, ni las pretensiones del secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, sobre la Diputación de este territorio las puedan estropear.

Mendia encontró lógico que Prieto salga a las elecciones "a ganar", pero resaltó que estas no se han celebrado aún y que solo con su resultado en las manos podrá hablarse de pactos en las distintas instituciones.

La portavoz no quiso comprometer una preferencia respecto del futuro de José Luis Rodríguez Zapatero. La decisión "sólo le corresponde a él", dijo, para no opinar sobre otras palabras de Elorza, quien consideró conveniente que Zapatero aclare su futuro antes de las elecciones de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_