Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Intervención aliada en Libia

Distintos nombres para una misión

Harmattan, Ellamy o Amanecer de la Odisea: los Ejércitos que encabezan la intervención militar en Libia han bautizado la operación de forma distinta, en función de sus propios criterios.

En Reino Unido, ha sido un ordenador el que ha elegido el nombre de Ellamy de forma aleatoria. Francia, en cambio, ha escogido Harmattan, un viento sahariano. Una elección, según el Ministerio de Defensa, que "no tiene una significación particular". "Las operaciones se bautizan con el nombre de un viento, una planta o un animal endémicos", señala un portavoz. "El primer criterio es la neutralidad". Por ejemplo, Epidoto, el nombre del programa francés de formación del Ejército afgano, es un mineral de las montañas afganas.

Los estadounidenses, que llamaron Tormenta del Desierto a la batalla terrestre durante la guerra del Golfo en 1991, y Libertad Duradera a la intervención en Afganistán en 2001, han adoptado un término más grandilocuente y guerrero: Amanecer de la Odisea. En cuanto a la Operación Móvil, nombre escogido por los canadienses, designaba ya la operación de evacuación de los residentes canadienses en Libia al inicio de la revuelta. El Estado Mayor canadiense no ha considerado útil cambiarlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2011