Muamar el Gadafi y Francisco Franco
La situación en Libia se asemeja cada vez más a la vivida durante la Guerra Civil española. ¿Qué me dicen del líder libio Muamar el Gadafi rememorando a Francisco Franco? ¿No se les ha movido nada en las entrañas? Porque a mí sí. Sus palabras "No habrá misericordia para los traidores" me recuerdan a esas otras que escupía el general de generales refiriéndose a las hordas rojas. Incluso intentó limpiar el gen del marxismo de la raza hispana secuestrando a 30.000 hijos de republicanos. Seguía los consejos de su psiquiatra favorito, Vallejo-Nájera, que lo ilustraba en sus teorías del biopsiquismo del fanatismo mar-xista. Y mientras el mundo libre vacilaba, los leales a la República fueron cayendo o tuvieron que exiliarse. Y las potencias demócratas acabaron levantando el bloqueo al régimen franquista. Nadie se conmovió por el destino que le aguardaba a nuestro pueblo. Business is business. Es de esperar que no pase lo mismo con los rebeldes libios. Pero, al fin y al cabo, no teníamos escrúpulos en negociar con su Gobierno antes de la rebelión. Y Muamar el Gadafi ya era entonces un asesino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.