Reportaje:las colecciones de EL PAÍS

Los secretos de una buena fotografía

EL PAÍS ofrece a sus lectores a partir del próximo domingo manuales para captar las mejores imágenes con la ayuda de fotógrafos profesionales

EL PAÍS ofrece a sus lectores un curso original y sencillo en formato DVD para desentrañar los secretos que se esconden tras una buena fotografía. Con los consejos prácticos de fotógrafos como Neha Bashin o Rod Simeon, los fascículos sirven para descubrir cómo obtener las mejores imágenes, así como a editarlas en el ordenador, imprimirlas y subirlas a Internet en el mejor de los soportes.

El próximo domingo, 27 de marzo, tendrá lugar la primera entrega de la colección por tan solo 0,80 euros con EL PAÍS.

En ella encontrará los mejores consejos prácticos para explotar todos los recursos de la fotografía digital. Incluye todo lo que un experto debe saber sobre los formatos RAW, la longitud de foco o la profundidad de campo. Expertos comentarán determinadas imágenes sobre un monitor para entender la técnica que utilizó el fotógrafo en cada momento.

Los fascículos también incluyen técnicas de edición e impresión

Aprovechar la luz natural, eliminar la niebla, jugar con los contrastes, los mejores modelos de cámara, la sensibilidad, el uso de trípodes, encontrar el escorzo adecuado, jugar con las luces y sombras de la ciudad, buscar encuadres originales... la colección ofrece todos los consejos prácticos más útiles para realizar fotografías de manera profesional.

Para ello, fotógrafos de la talla de Kenshi Daito, Neha Bashin o Franco Fontana, entre otros, servirán de guía para los que busquen perfeccionar su técnica. En cada tomo se entrevistará a dos de ellos. Fontana, profesional italiano natural de Módena, es uno de los más interesantes de los que aparecen en el curso de fotografía. Desvelará la forma de proporcionar intensidad de colores a las imágenes. Sus fotos se llenan de colores saturados sobre paisajes abstractos y desnudos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

En un completo glosario, se incluyen las técnicas para dominar la cámara. Después, se enseña a tratar las imágenes en el ordenador, uno de los procesos que no hay que desdeñar, pues este paso puede ser tan decisivo como estar en el lugar y captar el momento adecuado. La edición puede arreglar una foto de poca calidad o incluso arruinar una muy buena. Ahora, con esta colección, estropear una buena imagen será imposible si se siguen paso a paso todos los trucos que dan los expertos. Cada fascículo aborda cómo obtener las mejores fotografías dependiendo del contexto. En un concierto, por ejemplo, el profesional deberá familiarizarse con el evento y el escenario o probar la iluminación con el flash; todo para captar el ambiente, los detalles, fotografiar al público y plasmar el movimiento. Valerio Ferrario y Alice Pedroletti, en una entrevista, desvelarán estos y otros secretos a la hora de abordar un espectáculo. Un curso, en resumen, que no hace más que aumentar la fascinación por la fotografía digital.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada

Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS