_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MANUEL ZAPATA | 10 PREGUNTAS A

"A Pavarotti le perdono hasta que cantara con las Spice Girls"

Un tenor que graba tangos con estrellas del flamenco. ¿Los puristas no se lo meriendan? Algunos sí, otros no. Yo me gano la vida con la ópera, pero mi espíritu pertenece a la música popular.

¿Cuántos años puede un tenor seguir siendo una 'promesa'? Un amigo dice que él era una joven promesa hasta que un día le convirtieron en veterano. A mí aún me faltan cosas. Como lograr ser feliz al 100% cuando canto. Ciertos factores aún afectan a mi voz.

En su primera función en el Met, protagonizando un 'Barbero', estaba constipado y enamoró a la crítica. ¿Al saber lo llaman suerte? Me vino a ver la Virgen. Mi felicidad pudo más que los mocos. Se pasa mal, particularmente en los agudos. Hay que apretar tanto el culo que no te cabe ni el bigote de una gamba.

Descubrió su pasión con Los Tres Tenores. ¿Eso no es como descubrir a Mozart con Luis Cobos? El concierto de Caracalla fue precioso. Y derivó en bolos infernales para hacer dinero. Pero mucha gente se enamoró del mundo de la lírica gracias a él.

A Woody Allen le dan ganas de invadir Polonia cuando escucha a Wagner. ¿A usted qué le pone belicoso? Alguna ópera contemporánea. Ojalá Alberto Iglesias u otros músicos del cine se animaran a hacerlas. Con melodía, no ruidos. Habría un renacimiento.

¿Se puede ser punk en la ópera? Hay que transgredir con inteligencia y sensibilidad, no poner a gente a follar en el escenario.

¿Hay algo menos erótico que ver al mejor tenor del mundo hacer un dueto con las Spice Girls? No. Pero a Pavarotti hasta eso se lo perdono. Es Dios. Ya lo había hecho todo, y eso le haría feliz.

¿Canta en la ducha? Claro. Todos somos Pavarotti en la ducha.

¿Hay buen rollo entre los de su gremio? A veces pasamos meses juntos en producciones, y se intenta hacer familia, aunque haya roces. Y ahora que no dejan fumar en ningún lado, ¡podemos salir! Pero es un coñazo, siempre acabamos hablando de trabajo.

¿No había un método más fácil para ligar que meterse a tenor? Cantaba canciones de Perales, pero no funcionó. Yo tocaba la guitarra y eran mis amigos los que ligaban. Un desastre.

José Manuel Zapata, tenor granadino, presenta 'Tango: mano a mano' (Sony).
José Manuel Zapata, tenor granadino, presenta 'Tango: mano a mano' (Sony).CATERINA BARJAU

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_