La ley antitabaco cumple dos meses sin ninguna multa impuesta en Euskadi
Sanidad destaca que el cumplimiento de la nueva norma es casi "absoluto"
Dos meses después de la entrada en vigor de la polémica ley antitabaco, el Gobierno no ha impuesto aún ninguna sanción por su incumplimiento en Euskadi. Al casi "absoluto cumplimiento" de la nueva normativa (un 98%), según un informe que el Ejecutivo presentó ayer, se suma que la política de Sanidad en las primeras semanas de aplicación de la norma ha consistido en "acciones preventivas" para atender quejas y consultas.
Hasta la fecha se han recibido 85 denuncias, la mayoría a través de Facua y una media de dos quejas diarias. Si hasta ahora las autoridades han priorizado la divulgación informativa de la ley y las consecuencias de su incumplimiento, con multas de 30 a 100.000 euros, desde ahora se inicia una nueva fase en que se remitirán avisos a algunos establecimientos de los que han recibido quejas para aclarar si realmente están incumpliendo la ley y actuar en consecuencia.
85 denuncias han sido gestionadas desde que la ley entró en vigor
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa; su número dos, Jesús María Fernández, y la directora de Drogodependencias, Celina Pereda, presentaron ayer en San Sebastián los resultados de un informe realizado en la segunda quincena de enero. De este estudio, elaborado a partir de más de 500 observaciones directas en establecimientos y 400 encuestas telefónicas, se desprende que el 98,6% de los hoteles, salas de juegos y frontones, el 98,5% de los restaurantes y el 96% de bares, cafeterías, clubes y discotecas están cumpliendo la nueva ley. Bengoa señaló que los datos confirman que los ciudadanos "asumen el control creciente sobre su salud y su entorno".
Celina precisó que el 84% de los propietarios o encargados de restaurantes consideran que la ley ha tenido un impacto beneficioso en las condiciones ambientales, aunque el 40% afirma que el impacto en su volumen de negocio ha sido "negativo" y el 10% opina que resulta "muy negativo".
Respecto a las sociedades gastronómicas, Bengoa apeló a la autorregulación de los txokos y locales privados por la complejidad de regular la "enorme casuística" de estos centros. Recordó que a día de hoy no está prohibido fumar en ellos, pero que el objetivo es llevar a estos espacios los mismos criterios de respeto a los no fumadores que se están dando en la restauración.
Incumplimiento nocturno
La mayoría de los incumplimientos de la nueva ley antitabaco se producen en las horas de ocio nocturno debido a que se asocia al consumo recreativo de alcohol. Suponen un porcentaje global del 12,8% en esa franja del día, un 2,2% por la tarde y 0% en la mañana, según los datos aportados ayer. Las discotecas suman el porcentaje más alto de fumadores (un 16,3%), seguidas por los clubes (8,7%) y los bares (1,5%).
Respecto al consumo de tabaco en el exterior de los bares, pubes y discotecas, el estudio realizado por el Gobierno vasco señala que se observa la presencia de personas fumando en el exterior en el 54% de los establecimientos de venta de bebidas analizados. En la mayor parte de los casos, se trata de personas que fumaban en la puerta o inmediaciones del local y solo en un 18% de los casos se fumaba en las terrazas. Respecto al ruido y las molestias ocasionadas por el hábito de tener que alternar más en la calle, el estudio no refleja datos relevantes que indiquen las molestias sufridas por los vecinos.
Por provincias, Álava es el territorio donde un mayor número de establecimientos han recibido quejas tanto por parte de fumadores como de no fumadores, con un 30,9%, seguida por Vizcaya, con un 26,7% y Guipúzcoa, con un 19,3%. El porcentaje de quienes consideran negativo el impacto de los cambios es en todos los casos superior en Álava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.