Fernández preside una organización que se acogió a un ERE

El exconsejero de Empleo aprobó un expediente del consejo del vino de Jerez

El ex consejero de Empleo Antonio Fernández, preside actualmente el Consejo Regulador de los vinos de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar después de que su departamento aprobara un expediente de regulación de empleo (ERE) en 2009 que afectaba a diez trabajadores de dicho consejo regulador, al del brandy y la federación de bodegas jerezanas. "No me imaginaba que iba a presidir una de ellas", afirmó ayer Fernández.

Mientras, Fernández se acogió como trabajador en excedencia al ERE que presentó la bodega jerezana González Byass ante la Junta en 2008. Fernández estaba al frente de la consejería que ratificó el expediente que afectaba a 94 trabajadores mayores de 53 años. La Junta subvencionó el ERE con 17 millones, y el expediente incluía un calendario de pagos por la póliza de Fernández por 386.000 euros, al margen de los 31.419 euros que le correspondían en una póliza de renta que cobrará cuando esté desempleado o se jubile.

Más información

Pero Fernández no cobrará los 386.000 euros destinados en un principio para él como trabajador de la bodega hasta principios de los años 80, cuando solicitó una excedencia, porque no firmó la adhesión a la póliza ni pertenece a la asociación que crearon los empleados afectados. El exconsejero no aparece asimismo en el libro de registro de socios, necesario para que la Consejería de Empleo destinara los pagos a los trabajadores. De los 93 trabajadores del ERE, Fernández era el número 88 y el hueco en el documento no está completado con su firma. Los extrabajadores ya han empezado a cobrar los pagos que la Junta había destinado para sus prejubilaciones.

Por otra parte, la Consejería de Empleo reunió ayer a las aseguradoras, una consultora y los sindicatos UGT y CC OO para informarles de que espera resolver en dos semanas los problemas de impago que se están produciendo en las prejubilaciones desde que saltó el escándalo de los ERE. Hay trabajadores acogidos a expedientes de regulación de empleo que no están percibiendo sus pagos. Y la tensión ha aumentado en los últimos días, según han transmitido los sindicatos.

La Consejería de Hacienda ha bloqueado los espinosos pagos de Empleo que superan los 40 millones y ha elaborado un instrumento para normalizarlos. "El documento hace hincapié en la normativa del Gobierno central de abril de 2005", informó uno de los presentes en la reunión, que pidió el anonimato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 04 de marzo de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50