Arranca la precampaña del 22-M
Mariano Rajoy es un hombre cauto, pero cuando llegan elecciones a las que él no se presenta, arriesga. Si en 2009 se la jugó a todo o nada en Galicia y ganó, en 2011 la apuesta es Castilla-La Mancha. El líder del PP dio ayer arranque a la precampaña con un gran acto de presentación de la candidatura de Dolores de Cospedal, su secretaria general.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, será el candidato del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) para intentar salvar la ciudad, el mayor Ayuntamiento de España en manos socialistas desde hace 32 años y donde todas las encuestas pronostican una holgada victoria de Convergència i Unió.
Un millar de personas "de izquierdas" -muchas cercanas a IU, pero también muchas desencantadas del PSOE y otras aparentemente alérgicas a los partidos- se juntó ayer en la sede de CC OO en Madrid para dar a luz un "proyecto de nuevo tipo" llamado Red de Mesas de Convergencia Ciudadana: un punto de encuentro de quienes se oponen a la actual "salida neoliberal a la crisis".
La marcha en la que decenas de miles de personas reclamaron en silencio ayer en Bilbao la legalización de la izquierda abertzale cierra por el momento los actos que han acompañado la presentación, el pasado día 7, de los estatutos de su nueva marca, Sortu.
Resarcir a una víctima de un delito de sangre es imposible. No se puede devolver la vida. Pero la ley penal, que tiene como fin la reinserción, ha fijado unas pautas para que los presos por terrorismo puedan acogerse a beneficios penitenciarios: exige a los etarras que pidan perdón, paguen las indemnizaciones y rechacen la violencia pasada y futura.
La Diputación Provincial de Ourense es, por número de trabajadores, la segunda empresa de la provincia. Tiene 950 empleados y casi la mitad, unos 400, son concejales del PP o familiares directos de los 485 ediles que el partido tiene repartidos en los distintos ayuntamientos de Ourense, según ha comprobado este periódico.