Italia abre a Rusia el negocio del crudo libio
ENI cede a Gazprom la mitad de su cuota en un importante yacimiento
La preocupación de Hillary Clinton por la alianza energética entre Moscú y Roma y su posible ampliación a Trípoli, revelada por los cables secretos filtrados a Wikileaks, cuenta desde ayer con nuevos factores de inquietud. Rusia e Italia sellaron el miércoles la entrada de Gazprom en el sector energético de Libia. ENI, el coloso público italiano de la energía, cedió a su homólogo ruso la mitad de su cuota en el consorcio que explotará el yacimiento petrolífero Elephant, situado en el desierto libio a 800 kilómetros al sur de Trípoli, que produce actualmente más de 125.000 barriles diarios del total de 1,7 millones que extrae cada jornada el país.
La operación se valora en 125 millones de euros, dijo Bloomberg, y Gazprom tendrá un 33% de la sociedad resultante. ENI y Gazprom acordaron además que el grupo italiano comprará gas a Severenergia, la compañía que explota yacimientos de gas en Siberia participada por Gazprom, ENI y la eléctrica italiana ENEL.
Los nuevos acuerdos bilaterales, y su extensión a Libia, se producen cuando Silvio Berlusconi y el coronel Gadafi pasan por un momento muy difícil, y coinciden con una visita de dos días del presidente ruso, Dmitri Medvéded.
Berlusconi recibió a Medvéded el miércoles a puerta cerrada en su residencia romana mientras sobre el líder italiano se cernía el bochorno internacional causado por el caso Ruby. Según la edición en español de La Voz de Rusia, la reunión duró "hasta altas horas de la noche". Ambos líderes esquivaron las preguntas de los periodistas: mientras hacían una declaración ante las cámaras, los informadores fueron conducidos a una sala contigua.
El dirigente ruso anunció que la alianza energética con Italia se reforzará durante este año "porque los empresarios italianos lo consideran crucial", y anunció que se incrementarán "el comercio de gas y de otros recursos, así como la cooperación en energía nuclear". Los negocios bilaterales alcanzaron en 2010 los 36.800 millones de dólares, un 11,5% más que en 2009, según una nota del Kremlin.
Además de festejar en 2011 el año de la cultura rusa en Italia y viceversa, ambos países han firmado un acuerdo para el transporte de personal y equipos militares italianos a través de Rusia hacia Afganistán, y han sellado una alianza entre dos bancos nacionales para financiar proyectos conjuntos. Además, Medvéded ha presionado para que Alitalia compre algunos aviones rusos SuperJet 100.
En los cables de Wikileaks publicados por EL PAÍS en diciembre, el Departamento de Estado definía la estrecha relación entre Rusia e Italia como "perjudicial para los intereses estadounidenses y de la Unión Europea", ya que, afirmaba, "pone en riesgo tanto la independencia como la seguridad energética de la UE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Revueltas sociales
- Países árabes
- Democracia
- Libia
- Suministro petroleo
- Italia
- Primavera árabe
- Geopolítica
- Protestas sociales
- Magreb
- Rusia
- Suministro energía
- Malestar social
- África
- Europa occidental
- Política exterior
- Partidos políticos
- Europa este
- Conflictos políticos
- Europa
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Sociedad
- Energía
- Política