Un Madrid con 'estilo Strogonoff'
Rusia, país invitado en la 30º edición de Arco, 'se saborea' en restaurantes y comercios de la capital
Madrid se moverá con estilo Strogonoff durante esta semana. La Feria de Arte Contemporáneo Arco celebra su 30º edición y convierte a Rusia en su país invitado. Y más allá de las nueve galerías de ese país que tendrán su espacio privilegiado en Ifema con sus correspondientes propuestas artísticas, la capital tiene más cosas que ofrecer para todo aquel que quiera ambientarse en la cultura y tradiciones del país más grande del mundo.
Aunque la ensaladilla rusa es también muy española, varios restaurantes de Madrid -donde viven unos 6.000 ciudadanos del país de los zares- ofrecen sus especialidades típicas, con sus natas, ahumados y pastas. Incluso, si alguno se atreve, existen tiendas donde se pueden comprar productos traídos de Rusia, como Julia (Méndez Álvaro, 4) o Kristal (Quero, 105, Aluche).
"Las relaciones España-Rusia son históricas", comenta el profesor Pushkin (Fundación Pushkin) que lleva en España 18 años y que antes dirigía una especie de Instituto Cervantes en su país. "De hecho, el ingeniero español Agustín de Betancourt fue el fundador de la primera Escuela Superior Técnica de Rusia, del primer cuerpo de ingeniería en San Petersburgo allá por el 1800", cuenta. "Murió allí", añade. La fundación que dirige ofrece programas culturales todo el año: conciertos (unos 120 al año), clases para adultos (300) y para niños (140), la mayoría hijos adoptados de padres españoles que quieren que conozcan su cultura de origen.
Libros, películas, artesanía y atuendos rusos se pueden encontrar en tiendas como Raduga, en Villaverde Bajo. Listos para inmersión.
Degustación
- Rasputín (Calle Yeseros, 2). Un restaurante con más de 20 años de historia, recoleto e íntimo. Regentado por españoles que se iniciaron en la hostelería en un local ruso y siguieron por gusto. Para paladares todo terreno y caprichosos (ofrecen caviar Beluga por encargo). 'Supermenú' 20 euros.
- El Cosaco (plaza de la Paja, 2). Otro ruso mítico, aunque ahora sea propiedad de un español, funciona desde 1969. Destacan, aparte de su carne Strogonoff y sus blinis variados, su decoración y sus cuadros, su vajilla y su música. Una auténtica inmersión rusa. Anna, la camarera, enamora. Menú 12 euros.
- Las noches de Moscú (Marqués de Santa Ana, 37). Auténtica cocina rusa con cocineros todos rusos. Cuentan que los abuelos de la actual propietaria fueron 'niños de la guerra'. La mesa escondida en la ventana es perfecta para una velada romántica. Menú 15 euros.
- 1967 Blinis & VOodkas (calle Independencia, 1). Su nombre y su lema lo dicen todo: "Lujo zarista y ambiente revolucionarios". Los blinis son la especialidad de la casa, se sirven con pescados ahumados y se acompañan con crème fraîche y huevas de pescados diversos. Muy recomendables las ensaladas de arenque y remolacha. No intente probar todos los vodkas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.