Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ola de cambio en el mundo árabe | Revolución democrática en Egipto

Alemania suspende las exportaciones de armas a El Cairo

El Gobierno alemán ha suspendido las exportaciones de armas a Egipto, alegando preocupación acerca del respeto de los derechos humanos de los manifestantes que reclaman el fin del régimen dictatorial que gobierna el país árabe. Las fuerzas policiales, fieles al presidente Hosni Mubarak, reprimieron con violencia la protesta en su fase inicial.

"En vista de la actual situación en Egipto, la tramitación de las autorizaciones de exportación está suspendida. También se están revisando los permisos ya acordados", informó ayer un comunicado del Ministerio de Economía alemán.

Fabricantes alemanes vendieron armas a Egipto por un valor de unos 22 millones de euros en 2010. El año anterior, la suma se elevó hasta los 77,5 millones.

Entre las armas exportadas figura una reciente entrega de 880 metralletas -por valor de unos 700.000 euros- que iban destinadas a las fuerzas policiales egipcias, según informaciones publicadas por la prensa alemana.

Cuando el régimen egipcio ejerció una dura represión al principio de la revuelta, el Gobierno de Berlín amenazó a El Cairo con cancelar la entrega de ayuda al desarrollo si las autoridades no detenían la violencia contra los manifestantes.

La ayuda sigue fluyendo normalmente, precisaron fuentes gubernamentales alemanas, que también aclararon que, de momento, ningún otro programa de exportaciones está siendo revisado.

Oriente Próximo es un mercado muy relevante para los productores de armas y equipamiento militar alemanes. En 2009, las ventas a los Emiratos Árabes alcanzaron los 540 millones de euros, mientras que las dirigidas a Arabia Saudí llegaron a 167 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 2011