_
_
_
_

La semana 'horribilis' del cine español

Este es el 'quién es quién' de los peores días vividos por el sector en mucho tiempo

Borja Hermoso

La que hoy se cierra pasará a la historia como la semana de todos los sobresaltos y de todos los golpes bajos en la atribulada vida del cine español. Inmersa, como suele, en una crisis plagada de ataques cruzados, intereses más o menos confesables y un anecdotario estrambótico, la gran familia ha vivido en un sinvivir su particular via crucis: primero fue el pacto del Senado sobre la ley Sinde; luego llegó el anuncio de dimisión de Alex de la Iglesia como presidente de la Academia por desacuerdo con la ley; después, la voluntad expresada por la ministra de Cultura de que dejara el cargo de forma inmediata y que fuera Iciar Bollain quien ocupara la presidencia; más tarde, la posterior confirmación provisional de Alex de la Iglesia en el cargo por parte de la junta directiva de la institución; y por fin, la salva de acusaciones contra su empeño en ejercer de llanero solitario al mediar entre los activistas internautas y el Ministerio de Cultura...

Más información
Arreglemos nuestros rotos en familia
Si estás muerto, ¿por qué bailas?

Todo ello hace que, a día de hoy, un tembleque sincero se haya apoderado del cine español con vistas a la gala de los Goya del día 13. ¿Será esa noche, la del XXV aniversario de los premios en el Teatro Real, el escenario de una película de risa... o de terror? De momento, he aquí el quién es quién en esta historia de cuchillos escondidos.

ALEX DE LA IGLESIA "Los del cine somos el teatro del conflicto"

El director de Balada triste de trompeta y presidente de la Academia del Cine se creyó a fondo su papel de salvador de lo insalvable y con todo el ánimo y toda la ingenuidad del mundo (a lo mejor le faltó oportunidad) medió entre el muy dubitativo Ministerio de Cultura y los muy estruendosos portavoces de la galaxia internauta, los gurús, en fin. Resultado: un pacto político PSOE-PP-CiU tardío y algo vergonzante que acabó por hacerle tirar la toalla. Dijo que se iba de la Academia. La Academia le pidió que se quedase hasta los Goya. Reconoció, en una entrevista con este diario: "No debería ser así, pero los del cine español representamos siempre el teatro del conflicto". Francamente, se le ve harto.

ICIAR BOLLAIN "Alex ha abierto una crisis dañina en el cine español"

No solo se sigue llevando de cine, asegura, con Alex de la Iglesia, sino que sigue siendo su vicepresidenta primera en la Academia. Pero nada de eso impidió que, el viernes, en un comunicado difundido por Efe, arremetiera contra su amigo y presidente: "Alex ha abierto una crisis dañina en el cine español" y "las últimas semanas, solo se ha representado a sí mismo, no a la Academia" fueron las dos perlas de la directora de También la lluvia. En la noche de los Goya serán, además, los dos principales rivales de cara a la cosecha de cabezones. La segunda cabeza visible de una institución que acaba de pedir a su primera cabeza visible que siga en el cargo de forma provisional, le pone a caldo en un comunicado al día siguiente. Si esto no es una anomalía, que venga Dios y lo vea.

GERARDO HERRERO "El cine español se queda muy, muy dañado"

Director y productor de éxito (indudablemente más en la segunda faceta que en la primera)

Gerardo Herrero presidió la Academia de Cine entre 1993 y 1994. Hoy es uno de los personajes con más poder en el sector. El viernes se sumó a este juicio sumarísimo contra Alex de la Iglesia, de quien dijo exactamente: "Ha perdido la cabeza con el Twitter" y "un presidente de Academia debe estar por encima de políticas". Conclusión, en su opinión: "El cine español queda muy, muy dañado". Ah, Herrero ha producido la última película de Alex de la Iglesia. Más anomalías.

ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE "Es mejor que Alex deje el cargo ya"

Cineasta, Ministra de Cultura y urdidora, junto con Soraya Sáenz de Santamaría, del pacto que abrirá paso a la ley contra las descargas piratas, anhelada por muchos y atacada por muchos otros. El pasado martes, dejó caer la frase de la semana: "Si Alex de la Iglesia ya no puede seguir ejerciendo su papel institucional es mejor que deje el cargo ya". Y dio el nombre de Iciar Bollain como relevo ideal. Ministra y presidente de la Academia, cineastas los dos, colegas y (hasta esta crisis) amigos, se tiraron un montón de días sin dirigirse la palabra. Al final, el jueves, nada más anunciarse que De la Iglesia seguiría como presidente hasta nuevas elecciones y que sería el anfitrión de los Goya, González-Sinde le telefoneó... para darle la enhorabuena.

CARLOS CUADROS "Sería absurdo injerir en decisiones de la Academia"

Su primer pasaporte a las portadas de los periódicos, de los boletines y de las webs le llegó de la mano de dos versiones contradictorias: miembros de la junta directiva de la Academia del Cine aseguraron a este diario que Cuadros había ejercido presiones directas sobre ellos tendentes a que Alex de la Iglesia ya no fuera presidente el día 13 y, por lo tanto, no fuera el anfitrión de la gala de los Goya y, por lo tanto, la ministra no tuviera que sentarse junto a él y, por lo tanto, no se diera una de las situaciones más incómodas que quepa pensar y que, sin embargo, va a producirse finalmente. Mandó un comunicado a la agencia Efe (decididamente, es la moda): "Sería absurdo tratar de injerir en la decisiones de la Academia de Cine (...) el Ministerio de Cultura no opina sobre ningún presidente de ninguna asociación del ámbito cultural". Sí reconoció que habló con miembros de la junta de la Academia, pero aseguró que fueron ellos quienes le llamaron. Fuentes de dicha junta reconfirmaron a EL PAÍS ese mismo día las presiones y la decisión de la junta de "no airearlas para no perjudicar a los Goya".

ANÓNIMO "Adoro a Alex, pero se ha portado como un payaso"

Es un peso pesado del cine español por carrera, premios y capacidad de influencia.

Lo dijo hace cuatro días a este diario en una conversación privada, de ahí el anonimato: "Alex es un tipo cojonudo y una buena persona, y le adoro, pero en este tema ha hecho el payaso de mala manera".

De izquierda a derecha, la directora Iciar Bollain, el jueves, llegando a la Academia de Cine; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunciando en el Senado el pacto sobre la ley antidescargas, y el presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, en el último festival de Venecia.
De izquierda a derecha, la directora Iciar Bollain, el jueves, llegando a la Academia de Cine; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunciando en el Senado el pacto sobre la ley antidescargas, y el presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, en el último festival de Venecia.ULY MARTÍN / BERNARDO PÉREZ / XAVIER TORRES-BACCHETTA

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_