_
_
_
_

Para el fisco francés, Uderzo no es coautor de 'Astérix'

Antonio Jiménez Barca

El pasado 27 de diciembre, el dibujante Albert Uderzo, creador de Astérix junto al escritor René Goscinny, recibió un aviso de la delegación de Hacienda francesa por el cual le reclamaba 203.000 euros debido a que no le considera coautor de los cómics del famoso guerrero galo, sino solo su "ilustrador", y eso, según el derecho tributario francés, tiene efectos legales que le perjudican claramente. Así lo contaba ayer el diario francés Le Figaro. Al despojarle de su condición de autor, Uderzo deberá abonar el 20% de las sumas declaradas por los derechos de los 24 títulos en los que solo firma como dibujante (tras la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo siguió publicando números encargándose del guión y de los dibujos).

"Un ultraje"

Tras haber sido objeto de tres inspecciones de las que ha salido indemne, "el fisco me ataca avanzando que ser ilustrador es una 'profesión no comercial", explica el dibujante a la citada publicación, añadiendo que el aspecto monetario no es lo que más le ha molestado, sino otro que tiene que ver con los principios: "Después de 51 años de buenos y leales servicios, me despojan así de la condición de autor". "Es un ultraje que no acepto a mi edad. Por eso he contratado a un abogado especialista", añade Uderzo, de 84 años.

Este abogado, Emmanuel Perrat, especialista en derechos de autor, asegura que se siente "perplejo aun sin haber consultado toda la documentación. Está claro que hay una dicotomía entre el derecho de autor y el derecho fiscal, compuesto de textos muy embrollados que en ocasiones datan del siglo XIX". Y agrega: "¡Da la impresión de que hay un inspector fiscal en Hacienda a quien no les gustan mucho los cómics!".

No es la primera vez que Uderzo tiene problemas con los derechos de autor: en 2009, su hija Silvie le denunció por permitir la venta de las acciones de la editorial que regentaba junto a la hija de Goscinny al grupo editorial Hachette. Algo que, según ella, permitía a Hachette seguir con las aventuras con otros dibujantes y guionistas, contraviniendo el acuerdo tácito al que llegaron Uderzo y Goscinny de acabar con la publicación y los personajes cuando ambos desaparecieran.

Los tebeos de Astérix son un negocio redondo. Desde su creación, en 1959, han generado ingresos de más de 325 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_