Rubalcaba ve esfuerzos en "el mundo en convulsión" de ETA y Batasuna
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer, en una entrevista en Cuatro, los "esfuerzos" que Batasuna está haciendo "por distanciarse de ETA" y volver a las instituciones, pero inmediatamente después añadió que "tiene que mejorar" para poder hacerlo. Rubalcaba describió a ETA y su entorno como "un mundo en convulsión", ya que "hay quien piensa que la violencia no le lleva a ninguna parte", pero su último comunicado "no es el fin", añadió. "No nos la van a dar con queso".
"Nosotros no nos vamos a mover", insistió el ministro. "Ellos tienen que hacer su trabajo. Es como quien tiene que atravesar un río, tiene que llegar a la orilla y la orilla no se va a mover, tiene que pasar el río entero. ¿Está usted remando? Sí. ¿Rema a suficiente velocidad? No. ¿Está usted lejos? Todavía está lejos".
Rubalcaba se refirió a las palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en defensa de la legalización de Batasuna: "Hay quien piensa, y es legítimo, que si Batasuna entra en las instituciones, eso hará más irreversible este alto el fuego de ETA, pero yo no creo que esa sea la vía".
Fin de la extorsión
El vicepresidente admitió que se sentía "más tranquilo" desde el alto el fuego, pero aclaró que eso no significaba el fin de ETA: "Estamos más cerca, pero falta mucho". También se refirió a la interpretación de "los medios filoetarras" sobre el anuncio de la banda según la cual el alto el fuego supone también el fin de la extorsión. "Los empresarios ya saben que, en principio, se ha acabado la extorsión. Otra cosa es que si no hacemos las cosas bien pueda volver, pero hoy se ha acabado la extorsión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.