La gripe alcanza niveles epidémicos y empieza a afectar a los hospitales

La incidencia del virus en Madrid se ha triplicado en una semana

La epidemia de gripe ya ha llegado a Madrid. Los médicos de familia y los pediatras observan cómo sus consultas se llenan de pacientes con los síntomas clásicos de la enfermedad: malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, fiebre, accesos de tos... También las urgencias de los hospitales empiezan a acusar la mayor circulación del virus. Sus salas están a rebosar, aunque aún no se ven camas en los pasillos, como en otras temporadas. En la semana 52, la última de 2010 y la última de la que se tienen datos, la Consejería de Sanidad registró 62,7 casos por 100.000 habitantes, ligeramente por encima del umbral a partir del cual considera que hay epidemia. La incidencia prácticamente se ha triplicado en una semana. En la anterior los casos no llegaron a 25 por 100.000.

Casi todas las regiones tienen ya problemas con esta enfermedad
Más información

No solo Madrid está ya en fase epidémica. En la semana 51 (del 19 al 25 de diciembre) la incidencia de la enfermedad en toda España sobrepasó por primera vez esta temporada el valor umbral. La tasa notificada fue de 82,6 casos por 100.000 habitantes, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III. La Comunidad de Madrid mantiene dos formas diferentes de medir sus tasas de gripe, por lo que maneja cifras distintas, según explicó un portavoz de Sanidad. La tasa de casos registrados en el sistema que utilizan los médicos de familia de los centros de salud fue en la semana 52 de 62,7 por 100.000. Sin embargo, la tasa según la red de médicos centinela -la forma de medición que usan todas las comunidades y el Instituto de Salud Carlos III- fue de 91,78 casos por 100.000, casi el doble que en la semana anterior.

La actividad gripal según el Carlos III era creciente en la semana 51 en todas las autonomías, excepto en la Comunidad Valenciana y Melilla. Asturias, Extremadura, La Rioja y Castilla y León tenían unas tasas muy altas. Prácticamente el 85% de la gripe que se ha analizado era gripe A. Desde que el año pasado se declaró la pandemia de gripe A el Carlos III ha seguido contabilizando los casos graves que ingresan en los hospitales. Desde el inicio de esta temporada se han notificado 71 casos graves en toda España. Casi un 90% corresponden a infecciones por virus de la gripe AnH1N1. Uno de cada cuatro no presentaba ningún factor de riesgo.

En Madrid, el grupo de edad que se está viendo más afectado por el virus es el que va de los 15 a los 49 años, según la Consejería de Sanidad. El segundo con más casos es el de los menores de 5 años. Los expertos recomiendan seguir consejos básicos para evitar el contagio: usar pañuelos desechables, lavarse las manos con frecuencia, etcétera. Un portavoz de Sanidad destacó que la gripe sigue este año un patrón similar a otras temporadas y que no hay motivo de alarma. La mayor frecuentación de las urgencias se debe, explicó, al incremento de casos registrados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción