Reportaje:

La insurgencia según Ferlinghetti

Frederic Amat ilustra al último superviviente de la generación 'beat'

Esta es la historia de un libro de poesía ilustrado por un artista. Como casi todo lo que incumbe al papel, la tinta y la encuadernación, a modo de matrioshka rusa, contiene historias que envuelven más historias que resucitan otras historias.

Lawrence Ferlinghetti (Nueva York, 1919) empezó a escribir ¿Qué es la poesía? en 1950. Se trata de un largo conjunto de aforismos que acostumbraba a recitar en público. Lo publicó por primera vez en 1988 y la versión definitiva se incluyó en el libro Poetry as an insurgent art (New Directions Books, 2007). Ahora, la editorial mexicana Zare Books, en colaboración con la canadiense Awansi, ha fabricado un artefacto ilustrado por Frederic Amat (Barcelona, 1952) de la primera traducción al castellano de una pieza emblemática de uno de los hombres clave de la generación beat, de muchos de cuyos miembros fue además su editor. Fundador en 1953 de la mítica librería City Lights, en San Francisco, y de la editorial del mismo nombre, Ferlinghetti tuvo la visión y la audacia de publicar en 1956 Howl, el manifiesto generacional de Alen Ginsberg, por lo que fue acusado de obscenidad. Ganó el juicio y esto supuso un cambio radical en el propio concepto de censura en EE UU.

El libro fue presentado el viernes en Barcelona por Rafael Argullol, que conoció a Ferlinghetti a principios de la década de 1980 en San Francisco. Y su retrato dibuja un personaje que va mucho más allá del editor de la generación beat. "En aquel entonces yo era un admirador de Jack Kerouac y lo único que me interesaba era preguntarle por el autor de En el camino", explica, "pero cuando supo que yo venía de pasar unos años en Roma lo único que le interesó fue hablar de la pintura del quattrocento y también de Pasolini, que había muerto asesinado poco antes".

Y es que Ferlinghetti "era el más europeo" de los miembros de la generación beat, había vivido en Francia y el primer libro que publicó fue una traducción suya del poeta surrealista Jacques Prévert.

¿Qué es la poesía? es el segundo libro de esta colección de Zare Books, que recuerda que el papel no tiene todavía fecha de caducidad. El primero recoge textos de María Sabina, la famosa chamana mexicana. "Cada pájaro, una palabra", dice uno de los versos, el que Amat ha escogido como guía para realizar un friso que sigue visualmente la letanía.

Lawrence Ferlinghetti, en 1998, en San Francisco.
Lawrence Ferlinghetti, en 1998, en San Francisco.REUTERS
Ilustración de Frederic Amat para<i> ¿Qué es la poesía? </i>
Ilustración de Frederic Amat para<i> ¿Qué es la poesía? </i>REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS