_
_
_
_

Díaz Ferrán declara ante la policía por sus negocios en Baleares

Está imputado en el 'caso mar blau', de estafa y cohecho en los puertos

El aún presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán -su sustituto será elegido el martes-, declaró ayer como imputado ante el grupo de Delincuencia Económica en el complejo policial de Canillas de Madrid. El empresario tuvo que responder sobre las circunstancias en las que sus empresas lograron y cedieron concesiones de negocios millonarios de marinas de lujo en concursos públicos de la Autoridad Portuaria de Baleares. Estas operaciones mueven millones de euros.

El juez de Palma que lleva el caso mar blau, Antonio Rotger y los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel A. Subirán, indagan desde 2008 un supuesto escándalo de corrupción enmarcado en presuntos delitos de estafa, negociaciones prohibidas, alteración de precios en concursos y subastas y cohecho. La causa la abrió una querella desde un club social de Mahón que perdió su concesión histórica ante Trapsa yates, de Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, de Marsans, en fiasco económico.

Díaz Ferrán se hizo con la explotación de muelles y clubes deportivos privados en los tres grandes puertos públicos de Palma, Mahón e Ibiza. La escasez de amarres, el altísimo nivel de los barcos y una clientela poderosa generaba grandes rendimientos.

También ha declarado como imputado Juan Verger, ex presidente del ente público portuario (2003-2007), ex presidente del PP balear y del Consell de Mallorca y consejero de Fomento con Jaume Matas. Con Verger está encausado el director del puerto de Palma, Angel de Matías. Ambos son señalados como los muñidores de las concesiones a Díaz Ferrán y sus afines.

El caso salpica también al presidente del ente portuario, Francesc Triay, ex líder del PSOE balear que firmó concesiones que iniciaron sus antecesores. A Triay le asiste un abogado del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_