_
_
_
_

El glaciar Ameghino pierde cuatro kilómetros

El glaciar Ameghino, en el sur de Argentina, retrocedió cuatro kilómetros en casi 80 años por efecto del calentamiento global, según denunció ayer Greenpeace. La organización ecologista difundió dos fotos de la formación glaciar -ubicada en el Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz-, una tomada en 1931 y otra sacada en marzo pasado que evidencian la retracción de la masa de hielo.

"Lo que se puede ver es una retracción notable, de casi cuatro kilómetros, que es coincidente con la evolución que tienen, en las últimas décadas, casi la totalidad de los hielos a lo largo de la cordillera de los Andes", según Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

La foto más reciente del Ameghino fue tomada por la organización ambientalista en una expedición conjunta con el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla), mientras que la de 1931 fue tomada desde el mismo lugar por el sacerdote Alberto De Agostini.

En la comparación fotográfica puede verse que en el frente del glaciar ahora existe una laguna. El efecto del calentamiento global ha provocado la retracción de las masas de hielo en todo el planeta. La desaparición de cuerpos glaciares representa una pérdida de reservas de agua dulce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_