Reportaje:Examen a la educación secundaria

Un país, dos escuelas

Las autonomías del norte superan con holgura el examen; el sur suspende - Los expertos lo atribuyen a factores socioeconómicos, culturales y de gestión

Los resultados de las comunidades en el informe PISA 2009 prácticamente dividen el mapa en dos partes iguales, distinguiendo norte y sur. Las del norte y aquellas cuyo nivel socioeconómico y cultural es más elevado, o sea, las mismas, salen más airosas. "No sorprende. La industrialización modificó el nivel económico, social y cultural en el norte", explica Miguel Recio, del Observatorio de la Fundación 1º de Mayo (CC OO). "En cambio, las tierras del sur han estado en manos de latifundistas que querían mano de obra barata, no gente formada. Y eso no se cambia en un par de generaciones, porque un indicador básico del éxito escolar es el nivel cultural de la familia".

Pero las diferencias entre los resultados de unos alumnos y otros no se explican solo por eso. El informe PISA pone de manifiesto la gran influencia que tiene la gestión del propio centro, los recursos humanos y materiales y las estrategias educativas que se emplean en cada colegio. Eso es lo que más influye en las diferencias de datos entre alumnos. Lo que ocurre es que en el sur el porcentaje de alumnos con dificultades puede ser mayor y, por tanto, la gestión de esta realidad se torna más compleja en la escuela. Y, como en un bucle, que haya más alumnos con dificultades en el sur puede remitir de nuevo a razones históricas. Tres comunidades han decidido no pasar esta evaluación: Castilla-La Mancha, Extremadura y la Valenciana.

Más información

ANDALUCÍA Necesita mejorar

Andalucía no acaba de saltar al pelotón de los avanzados; sus resultados mejoran un poco respecto a la anterior evaluación, pero no tanto como para cruzar la línea roja que divide el mapa. Ahora bien, dentro de ese bloque más flojo, es la segunda en comprensión lectora y científica. Tres años después, Andalucía avanza en lectura y retrocede en lo demás. "Hay que mejorar más y más rápido", reconocen en la Junta.

ARAGÓN Matemáticos notables

La comprensión lectora de los alumnos aragoneses también mejora respecto a 2006, y en la tabla aparecen los cuartos en resultados matemáticos y los sextos en competencia científica. En todo, Aragón está por encima de la media española.

ASTURIAS A la mitad de la tabla

Asturias también puede presumir de superar la media española, pero apenas sobrepasa en un punto la de la OCDE en competencia científica; en el resto de lo evaluado, lectura y matemáticas están por debajo.

BALEARES Dificultades educativas

Mediocres resultados presentan las islas Baleares en su primera evaluación para PISA de forma independiente: por debajo de la media española en todas las disciplinas consideradas. Esta comunidad suele tener dificultades educativas, tanto a los 15 años como en etapas posteriores: su menor índice de desempleo saca a los alumnos del instituto demasiado temprano.

CANARIAS A la cola

Canarias admite pocas comparaciones. Excepción hecha de Ceuta y Melilla y es la última comunidad de la tabla, los peores resultados, si bien es ciertos que hay tres comunidades que no han pasado su propia evaluación, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

CANTABRIA Aprueba sin dudas

Cantabria está entre las 10 mejores, pero en ningún caso evaluado supera el promedio de la OCDE. A la mitad de la tabla, Cantabria está ligeramente por encima de los resultados españoles en su conjunto.

CASTILLA Y LEÓN La primera

Una buena cantera de científicos y matemáticos, a juzgar por los resultados. Encabeza la lista en ambas disciplinas y, además, comparte con Madrid el primer puesto en comprensión lectora, donde ha experimentado una subida notable desde la anterior prueba. No es nuevo, esta comunidad suele tener buenas notas. Sus estupendas calificaciones la sitúan por encima de la media de la OCDE.

CATALUÑA A la cabeza

Cataluña ha pegado un estirón en comprensión lectora desde 2006 y se coloca la tercera en la lista. En el resto de las pruebas está por encima de la media española, pero ya cae varios puestos, lo que la sitúa solo cercana al promedio de la OCDE. "Es el triunfo de la cultura de la evaluación y el reconocimiento al trabajo de los docentes", dijo ayer el consejero de Educación catalán, Ernest Maragall.

GALICIA Sobresaliente en ciencia

Lo que más destaca en esta comunidad son sus resultados en competencia científica, 506 puntos, por encima de la OCDE. En el resto ocupa un lugar centrado en la tabla nacional. Han mejorado en lectura. Los responsables educativos se muestran satisfechos, pero sus declaraciones son mesuradas y en el sentido de seguir trabajando.

LA RIOJA Entre los mejores

Ocupa los primeros puestos en todas las competencias y destaca especialmente en las ciencias. Sus resultados se han elevado en comprensión lectora respecto a la evaluación precedente y puede jactarse de estar por encima de la OCDE en todas las disciplinas evaluadas.

MADRID Excelentes lectores

Esta comunidad va muy bien en comprensión lectora y también sus resultados matemáticos y científicos la sitúan en los primeros puestos de la tabla. Supera la media española y también la de la OCDE; y todo ello a pesar de que sus muchos repetidores lastran los resultados.

MURCIA Resultados escasos

Vuelta al sur, vuelta a los resultados más escasos. Los murcianos se acercan a la media española aunque no llegan a tocarla a pesar de que son los mejores entre los últimos puestos.

NAVARRA Los que suben la media

En los puestos más altos, la media navarra en todas las disciplinas está por encima de la que muestra la OCDE. Ha experimentado un salto en comprensión lectora respecto a 2006 y es la segunda en matemáticas y la tercera en ciencias.

PAÍS VASCO Hacia la excelencia

Sea por la industrialización y el nivel formativo de sus ciudadanos o por su sistema educativo, el País Vasco presenta unos resultados muy notables. Por encima de la media de la OCDE en lectura (siete puntos más que en 2006) y en matemáticas, y a la mitad de la tabla en ciencias. "Hay potencial de crecimiento hacia la excelencia", dicen los responsables.

CEUTA Y MELILLA Muy deficiente

Las dos ciudades autónomas, gestionadas por el Gobierno, se sitúan en el escalón más bajo. Alrededor de los 100 puntos debajo de la media de la OCDE en lectura y resultados muy mejorables en el resto de disciplinas.

El instituto marca la diferencia

Las diferencias en los resultados de unos alumnos y otros por comunidades pueden estar en torno a 20 o 30 puntos, pero si se comparan los resultados entre unos institutos y otros esas diferencias pueden alcanzar más de 100 puntos. Y cuando se miran los resultados de un alumno y otro en el mismo centro, la diferencia en sus notas puede ser de hasta 600 puntos.

Es lo que ocurre en el propio centro lo que más peso tiene sobre la nota, porque ahí están las verdaderas diferencias, según explican en el Ministerio de Educación a partir de los datos PISA. "No son tan significativos esos 20 puntos entre comunidades o entre un país y otro, lo más importante es lo que ocurre dentro de un centro", explica Enrique Roca, director del Instituto de Evaluación del ministerio.

La capacidad del centro para amortiguar las diferencias entre alumnos tiene más influencia en los resultados que el nivel socioeconómico y cultural, es decir, un instituto con recursos podría sobreponerse a la marca de casa que ya traen los alumnos por el perfil cultural de la familia. Pero siempre que se tengan recursos.

Si no los hay, el factor socioeconómico cobra peso. Y también que todos los alumnos sean una población homogénea, sin grandes diferencias entre ellos. Quizá esa es la razón de que, normalmente, los centros privados saquen mejor nota, entre 26 y 38 puntos más, según la disciplina de que se trate. Esas diferencias están más matizadas en la OCDE, con solo 10 puntos entre unos centros y otros.

La llegada masiva de inmigrantes a la escuela siempre ha supuesto una dificultad añadida para el éxito global, porque incrementa la heterogeneidad que han de afrontar los maestros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de diciembre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50