Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Otro plan anticrisis

Reproches al PP por no colaborar

Como Zapatero llegó ayer al Congreso con su nuevo plan debajo del brazo, tuvo la ocasión ideal para lanzarse sobre Mariano Rajoy afeándole su supuesta falta de colaboración.

Ana Oramas (Coalición Canaria) preguntó al presidente sobre su disposición a promover un pacto de Estado para hacer frente a los mercados y mostrar fortaleza ante los ataques a la economía española. Zapatero lamentó la falta de responsabilidad del PP para apoyar las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo y citó las pensiones, la energía y la educación como asuntos sobre los que sería conveniente lograr ese consenso. Pero el presidente del Gobierno no habló expresamente de convocar al líder del PP a La Moncloa para buscar esos acuerdos. Ese reproche estuvo luego presente en las réplicas entre Zapatero y Rajoy.

Y dejó el terreno abonado para que Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero, respondiera a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que los populares están "en la tumbona", mientras el Gobierno aprueba medidas contra el paro y para favorecer el empleo.

Rubalcaba apeló al programa de reformas que acababa de anunciar Zapatero, y la portavoz popular le replicó. "A usted le gusta mucho asumir cargos y muy poco asumir responsabilidades". El vicepresidente primero contraatacó: "He escuchado un ejercicio de oposición, de oposición de recitar temas, no de política". Para rematar que el Ejecutivo trabaja por los españoles, sin el concurso del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de diciembre de 2010