_
_
_
_
_
Reportaje:

La era del coche de segunda mano

Los catalanes compran más del doble de vehículos usados que de nuevos - La mayoría de las ventas son entre particulares y por menos de 3.000 euros

Cristina Delgado

Comprar un coche es casi siempre, según es conocido en el sector, una decisión emocional. Hay quien se cambia de vehículo porque no tiene más remedio. Pero, en general, se cambia porque apetece. Un coche más nuevo, más rápido, más grande... El problema es que en crisis comprarse un coche nuevo puede parecer ostentoso y frívolo. Esto, sumado al paro (que afecta al 20% de la población activa) y al miedo a perder el empleo, ha hecho que las ventas de vehículos se desplomen más del 40%. ¿Todas las ventas? No. Los coches de segunda mano viven un momento dorado. En Cataluña se han vendido más del doble de vehículos usados que de nuevos.

Entre enero y octubre se vendieron 405.292 turismos y todoterrenos. Solo 115.131 salieron de fábrica, según datos de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem). El resto habían tenido un dueño antes, o dos, o tres. El problema que detecta la asociación de concesionarios Faconauto es precisamente ese: no se venden coches medio nuevos. Los vehículos usados que tienen éxito son los más viejos. Lo que ellos llaman "coches de mileuristas", por debajo de los 3.000 euros y con más de 10 años de antigüedad. Dicen que "estos coches son más peligrosos, porque tienen menos medidas de seguridad y además contaminan más". Son lo que ellos catalogan como coches de gama media-baja o baja. Los concesionarios preferirían vender coches nuevos, que además les aportarían más beneficio, ya que la mayoría de las compraventas de segunda mano (el 58%) se hacen con apretón de manos entre el dueño y el comprador, sin intermediario.

El fin del Plan 2000E y la subida del IVA favorecen el mercado de ocasión

¿Por qué tiene este repentino éxito el coche usado? Según la Fecavem, el fin de las ayudas a la compra de coches nuevos y el aumento del IVA han ayudado mucho. Si la tendencia de estos 10 meses se mantiene, los coches también llamados "de ocasión" acabarán con un aumento de ventas del 4%. El mayor impulso, gracias a la provincia de Tarragona. Allí hasta octubre su adquisición ha crecido el 10% respecto al año pasado. En Girona, la subida ha sido del 5,4%, y en Lleida, el 4,6%. En Barcelona las cifras de ambos años son, de momento, muy similares. Este fin de semana se celebra en la Fira de Barcelona el Salón del Vehículo Garantizado. Habrá 1.200 coches esperando cambiar de dueño.

Los concesionarios creen que la situación del coche nuevo solo puede mejorar si reciben ayudas para venderlos. El martes el presidente de Faconauto, Antonio Romero, auguró que el año que viene, sin incentivos y con el IVA más alto, las adquisiciones se pueden reducir otro 50%. La patronal de fabricantes, sin embargo, no quiere que se siga hablando de ayudas. El presidente de la Anfac, Francisco Javier García Sanz, pidió que no sigan generando falsas expectativas al consumidor. "Prometer incentivos futuros hace que el comprador siga esperando antes de decidirse a comprar", justificó. O que se compre un coche de segunda mano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_