Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ARTUR MAS | Presidente de Convergència i Unió | ELECCIONES CATALANAS

"Zapatero o Rajoy tendrán que aceptar el concierto catalán para que CiU les apoye"

Barcelona
Favorito en todas las encuestas, el líder de CiU afronta las elecciones catalanas del domingo con la promesa de negociar un nuevo sistema de financiación para Cataluña. Es su respuesta al recorte del Estatuto de Autonomía | Especial: Toda la información sobre los comicios

Artur Mas (Barcelona, 1956) afronta el domingo su tercer intento para alcanzar la presidencia de la Generalitat y demostrar que Convergència i Unió puede gobernar en Cataluña sin Jordi Pujol. Su plato estrella es una promesa poco concreta para lograr un trato fiscal para Cataluña similar al de Euskadi y Navarra. Durante la entrevista garabatea hasta 30 rectángulos en una hoja en blanco.

Pregunta. Tiene todas las encuestas a favor desde hace tiempo. ¿Cómo se prepara uno por si acaso llegara una decepción en el último momento?

Respuesta. Estoy hipermentalizado de que esta vez ganamos y que ganamos para gobernar. Si no lo estuviera no iría a por el tercer intento.

P. ¿Cree que sus rivales ya han asumido la derrota?

"Gobernaré en solitario si sumamos más diputados que el tripartito"

"Es verdad que los catalanes aportamos demasiado a España"

"El pacto fiscal no lo abordaremos hasta después de las elecciones de 2012"

"Estamos más instalados en el abuso que en la solidaridad"

R. Han perdido la confianza en su fórmula de gobierno y han perdido la ilusión. En el debate de TV3 vimos al presidente Montilla desmarcarse por completo de su propio proyecto. Aunque también soy consciente de que si el tripartito suma se va a reeditar.

P. ¿CiU representa el cambio? En su lista hay casi los mismos nombres de los últimos años del pujolismo.

R. Los mismos nombres, no, algunos. En la lista están quienes han ayudado a CiU a mantenerse a flota en los años de travesía del desierto. Pero una cosa es la lista y otra es el Gobierno. No sé si alguien de la época de Pujol repetirá como consejero pero lo que es seguro es que no tendrá la misma responsabilidad.

P. Tres nombres para el área económica. Heribert Padrol, Guillem López y Salvador Alemany. ¿Futuros consejeros?

R. Conozco a los tres, pero no haré especulaciones.

P. ¿Ha hablado ya con ellos?

R. Lo que he hecho es pensar posibles estructuras de gobierno y posibles nombres. Y hay quien me ha hecho llegar nombres. Pero la cosa no ha pasado de ahí.

P. ¿Repescaría a Josep Piqué?

R. No se me ha pasado por la cabeza. Y creo que a él tampoco.

P. ¿Por qué le ha costado tanto aceptar un debate cara a cara?

R. Este debate lo propuso CiU por escrito. El PSC aceptó, comenzaron las reuniones y en un momento determinado los socialistas se levantaron de la mesa airados por unas declaraciones de un dirigente de Convergència que él retiró y yo descalifiqué. No ha habido ninguna reticencia.

P. ¿No es una reticencia rechazar el debate porque un cara a cara iba a ser en castellano?

R. Esto es un problema de filosofía, de concepto. En el Parlamento de Cataluña lo normal es que los debates sean en catalán. El señor Montilla no habla en castellano en el Parlamento, yo tampoco. Lo lógico es que los debates sean en catalán.

P. La mayoría absoluta está en 68 escaños. Las encuestas le dan ya 64. ¿A partir de qué resultado piensa gobernar en solitario?

R. Lo haré si CiU suma más diputados que el tripartito.

P. Mantiene que quiere gobernar con geometría variable apoyándose del partido que más le convenga para cada ley. Lo que no se entiende es que usted equipare al PP y a los socialistas en este sentido, sobre todo después de todo lo que ha provocado el PP en Cataluña. ¿Para usted es lo mismo Rajoy que Zapatero?

R. El tema de los pactos irá en función de cada asunto a abordar. Si quiero suprimir el impuesto de sucesiones y el PP me ayuda ¿por qué no aprovecharlo? Pero si quiero desarrollar la ley de Educación lo lógico es apoyarse en el PSC, que la aprobó. El PP es formalmente más agresivo.

P. ¿Solo formalmente?

R. Desde el punto de vista del contenido depende de cómo se mire. Aparentemente, el PP también es más hostil, pero esto muchas veces es más apariencia que realidad. Aznar, con mayoría absoluta, no se atrevió a dictar un decreto de la tercera hora de lengua castellana en la escuela catalana. Zapatero lo ha hecho.

P. ¿Quién torpedeó el Estatuto de Cataluña?

R. El PP.

P. Y eso, con toda la desafección que ha creado, ¿pesa lo mismo que un decreto de tercera hora de castellano?

R. La tercera hora de castellano es importante.

P. ¿Igual que el Estatuto?

R. No crean que tengo ninguna afinidad con el PP. Yo me alié con el señor Zapatero por el Estatuto y enfrente teníamos el PP. Pero el PSOE tampoco ha cumplido con el Estatuto. Nos debe 2.700 millones en infraestructuras.

P. Pero cuando tenga que aprobar unos presupuestos no será lo mismo hacerlo con los socialistas, con ERC o con el PP.

R. Puedo pactarlos con varios.

P. Difícilmente cuadrará las cuentas si pacta con un partido que quiere subir impuestos y con otro que los quiere bajar.

R. Todo esto depende de cómo quede el Parlamento, pero si tengo más diputados que el tripartito me veo capaz de gobernar solo.

P. Saldrá un Parlamento más nacionalista e independentista.

R. Efectivamente está creciendo el volumen de personas que se va dando cuenta de que la relación con el Estado español no es clara para Cataluña. Pero esto ocurre más por la actitud española que por otra cosa. Pero nosotros tenemos un proyecto muy claro en este sentido, que es el pacto fiscal en la línea del concierto económico para que Cataluña pueda administrar sus propios recursos.

P. ¿Si gobierna los próximos cuatro años podrá controlar el independentismo?

R. No lo sé, depende de cómo vayan las cosas.

P. Su número dos, Felip Puig, lo tiene claro. "Independencia o decadencia", dijo.

R. Dentro de CiU hay sensibilidades diversas. Lo lógico es que el presidente de CiU y más si es presidente de la Generalitat haga una síntesis de estas sensibilidades. Cuando hablo del proyecto de pacto fiscal es la síntesis de estas sensibilidades.

P. ¿Es serio hablar de concierto económico sin detallar inmediatamente cuál será el cupo a devolver a final de año?

R. Este tema no lo abordaremos hasta después de la investidura del próximo Gobierno de España en 2012. El acento de mi gobierno será la crisis, no el concierto. Aun así, sí hemos dicho que el déficit fiscal catalán que está entre el 9 y el 10% del PIB, debería reducirse a la mitad. Ya hay un objetivo cuantitativo.

P. ¿Con Mariano Rajoy en La Moncloa hay alguna posibilidad de negociar el concierto?

R. De entrada las mismas que con Zapatero. Es decir, ninguna.

P. Y si el lunes requiere de los apoyos del PP catalán ¿esto seguirá en la agenda?

R. El concierto catalán será condición indispensable para el apoyo estable de cualquier Gobierno español en el futuro, con Zapatero o con Rajoy.

P. ¿Cómo creen que van a reaccionar los otros presidentes autonómicos? Ustedes han hecho un vídeo electoral con un español robándole la cartera a un catalán. ¿Qué diferencia hay entre esto y lo que dijo Joan Puigcercós de que Andalucía no paga ni Dios? El mensaje es el mismo: Cataluña aporta demasiado a España.

R. Es que es verdad. Es la pura verdad. Los catalanes estamos aportando demasiado a España.

P. O sea, que su mensaje de fondo y el de Puigcercós es el mismo.

R. No, ya que las formas son muy importantes en este asunto. El mensaje de fondo es dejar claro que una cosa es la solidaridad y otra el abuso. Ahora estamos instalados más en el abuso que en la solidaridad. El problema de fondo es que Cataluña, un territorio bastante productivo, acaba teniendo peores infraestructuras y servicios que los territorios que reciben dinero. No tiene sentido que en España las grandes infraestructuras se hagan donde hay casi un desierto económico. Y que donde se crea la riqueza, que es Cataluña, el País Valenciano, Murcia... tengamos carreteras de una sola vía y no un tren de ancho europeo. ¿Tenemos que cronificarlo para siempre? Sería como si los alemanes dijeran que, como España tradicionalmente ha recibido mucho dinero, esto será para siempre.

P. ¿Por qué se recurre siempre a Andalucía cuando se quiere criticar la cultura del subsidio?

R. Yo no he hablado de Andalucía. Estoy hablando de partes de territorios, a veces territorios casi enteros... hay partes de Andalucía que se han desarrollado mucho. Lo único que pido es que una parte de la riqueza que produce Cataluña se quede en Cataluña, que también tiene problemas.

P. Defiende instalar barreras de acceso a la sanidad pública. ¿El copago?

R. No defiendo el copago porque es un esfuerzo que perjudicaría sobre todo a los mayores. Pero la sanidad sufre cierta sobreexplotación o abuso. Y hay que hacer algo. ¿Qué? no lo sé, pero vamos a debatirlo para ver cómo podemos poner alguna barrera de acceso a estos servicios con el objetivo de preservar la voluntad del sistema.

P. Quiere acabar con la regulación de los 80 km por hora en los accesos a Barcelona. Los expertos advierten que la mortalidad en la carretera va vinculada a la velocidad. ¿Ha pensado qué dirá a los familiares de posibles víctimas?

R. No estamos hablando de carreteras secundarias, sino de autopistas de tres y cuatro carriles que por las noches están vacías. En algunas de estas autopistas se puede ir a 120 en un tramo y unos kilómetros después te lo limitan a 80. Todo esto descansa en una falta total de sentido común, por eso lo vamos a cambiar.

P. Rajoy anularía el matrimonio homosexual aunque lo avale el Constitucional. ¿Le apoyará?

R. Creo que no tendremos que apoyar nada porque el PP no lo va a plantear.

P. El señor Duran defendió el tratamiento con psicólogos para los homosexuales.

R. Lo que dijo es que de la misma forma que una persona va al psicólogo por una determinada orientación sexual suya, que también lo pueda hacer pero a la inversa no debería alarmar a nadie.

P. En algunas autonomías se debate devolver competencias al Estado para coordinarlas mejor.

R. No lo haremos, eso va en nuestro ADN. No se me ocurren materias que el Estado pueda gestionar mejor que nuestra comunidad autónoma.

P. ¿Se arrepiente de haber dicho que la fiscalía había entrado en campaña por pedir la imputación de dos dirigentes de su partido a raíz del caso Millet?

R. No. Yo hablaba de sectores de la fiscalía.

P. El señor Àngel Colom, actual secretario de Inmigración de su partido, recibió 75.000 euros del señor Millet cuando ya era militante de CDC. ¿Le ha pedido que los devuelva al Palau?

R. Cuando ocurrió eso el señor Colom no era responsable de ningún área de CDC. Este dinero no iba destinado a ayudar a CDC sino a saldar deudas del anterior partido de Colom.

P. O sea, que no hay ningún mensaje de usted como máximo responsable de CiU para, a cinco días de las elecciones, lanzar un compromiso contra la corrupción.

R. Es que este es un mensaje de pasado. Yo mismo lo decidí: Cuando supe que el señor Millet no tenía facultades para firmar convenios económicos con la fundación de CDC ordené que se devolviera el dinero recibido. Todo el dinero que recibió CDC se está devolviendo, y si apareciera algo más, que no ocurrirá, también se devolverá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 2010